Zoonosis: una amenaza siempre latente

0
565
Zoonosis: una amenaza siempre latente
Imagen ilustrativa por: Pixabay

Por: Earthgonomic

El concepto zoonosis, de acuerdo con la Fundación IO, se aplica a cualquier enfermedad infecciosa que se transmite de forma natural de los animales (en su mayoría vertebrados) al ser humano.

Se estima que 75% de los padecimientos que afectan a las personas son zoonosis, de acuerdo a la publicación “Organismos federales actúan contra zoonosis en el país” del diario La Jornada. Entre los padecimientos están el Ébola, el VIH/SIDA, la fiebre del Nilo Occidental, la influenza H1N1 de 2009 y la actual COVID-19.

Las zoonosis representan un problema de salud pública debido a que afectan a una gran parte de la población tanto en zonas urbanas como rurales, porque el riesgo se produce en la interfaz entre el ser humano y los animales a través de la exposición directa o indirecta a los animales, su entorno y los productos derivados de estos, como carne, leche, huevos.

En la mayoría de los casos, estas enfermedades pueden llevar a la muerte, y son los extractos más deprimidos de la sociedad, los que son golpeados con más fuerza cuando se presenta un brote de alguna, debido a su peor alimentación, higiene y sistema político, y por ende un sistema sanitario mucho más débil.


También te puede interesar: ¿Qué se puede hacer para salvar la biodiversidad en 2020?


Son una par de siglos desde la aparición de las zoonosis, y actualmente siguen representando una amenaza mundial, de acuerdo con el diario español Hoy, por siete factores:

  1. El incremento en la demanda de proteínas animales.
  2. La intensificación de la agricultura.
  3. El aumento del uso y la explotación de la vida salvaje.
  4. El uso no sostenible de recursos naturales por la expansión poblacional y el cambio en los usos del terreno.
  5. La industria consumidora de recursos naturales, fundamentalmente las extractivas.
  6. La intensificación de la movilidad.
  7. El cambio climático.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) colabora con entidades asociadas de distintos sectores para evaluar y reducir los riesgos de transmisión de zoonosis al ser humano a través del consumo de productos de origen animal, además de formular recomendaciones dirigidas a los Estados Miembros y a la población acerca del modo de reducir esos riesgos en la cadena alimentaria.

Zoonosis en México

En México, a raíz de la actual pandemia por la COVID-19, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) abrieron el nuevo Laboratorio de Inmunología, Biología Celular y Molecular, con el objetivo de enfrentar desafíos epidemiológicos y epizootiológicos y otras enfermedades emergentes de tipo zoonótico que puedan amenazar la salud animal y humana.

Estos esfuerzos son constantes porque las enfermedades zoonóticas aumentan la carga sanitaria, social y económica para los Estados, y es necesario combatirlas con planes nacionales y regionales de prevención, vigilancia, control y erradicación.

Es importante recordar que no todos los animales son portadores de enfermedades y es, precisamente la amenaza al equilibrio ambiental, lo que provoca las enfermedades. Hay que aprender a respetar todo ser vivo.

Esta nota fue publicada por Earthgonomic, puedes ver el original aquí (ir al original).


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido
Da clic en la imagen para más información

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here