“Xiamen International Marathon”, la carrera más verde

0
177

El pasado 5 de enero de 2020, la ciudad costera china de Xiamen celebró la primera carrera de ruta IAAFWorld Athletics Gold Label (conoce más sobre esta carrera aquí) del año. La carrera fue de 42 kilómetros y contó con la participación de 35, 071 corredores de 41 países y regiones.

El año pasado, el Maratón de Xiamen se convirtió en una competencia con una gran diferencia: una gran sostenibilidad, poco plástico de un solo uso, además de ser el primer maratón internacional en unirse a la campaña de Mares Limpios (aquí más información sobre la campaña) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) . 

Por su parte, los organizadores se comprometieron a reducir el desperdicio de plástico en un 60% a través de una serie de medidas que incluyeron el reemplazo de casi 1 millón de vasos de plástico de un solo uso por otros biodegradables hechos de paja de maíz. 

Del mismo modo, las botellas de plástico de un solo uso también fueron prohibidas, eliminando unas 200,000 botellas que generalmente se descartarían a lo largo de la ruta.

Sobre la base del cambio del año pasado, en 2020 los organizadores ampliaron sus ambiciones ecológicas. Se movieron hacia el concepto de “circularidad”, reutilizando y reciclando los desechos del maratón cuando fue posible, y estableciendo un banco de plástico al final del hipódromo para alentar a los participantes a depositar plástico para reciclarlo para usarlo en el maratón del próximo año.

soy

La tradición del maratón Xiamen de 17 años continuó; mientras los corredores de élite se apresuraron a lo largo del recorrido, los grupos familiares lo siguieron, recogiendo basura e imitando una creciente tendencia mundial conocida como “plogging“.

Se exhibieron vallas publicitarias y banderas con mensajes de Clean Seas durante todo el maratón, difundiendo el mensaje de que el mundo necesita hacer más para cambiar el rumbo de la contaminación plástica.

Avanzando hacia la neutralidad de carbono, los participantes pudieron reclamar árboles jóvenes en el sitio que se plantarán en el desierto del noroeste de China a través de la Fundación Verde China .

Los organizadores también hicieron esfuerzos para reducir la contribución del maratón a la contaminación del aire al proporcionar autobuses de transporte eléctrico gratuitos entre el lugar de la carrera, el aeropuerto y las estaciones de tren, así como estacionamiento para bicicletas compartido. 

El inicio y el final de la carrera fue el Centro Internacional de Conferencias y Exposiciones de Xiamen, accesible en transporte público, que los asistentes se animaron a utilizar. Los autos guía durante toda la carrera también fueron eléctricos.

En octubre de 2019, Xiamen Marathon recibió el Premio Verde 2019 de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (aquí puedes conocer más sobre la Asociación) , la organización miembro que representa a más de 460 de las principales carreras de distancia del mundo. 

Xiamen Marathon se convirtió en el primer evento de carreras chino en ganar el Premio, en reconocimiento a la excelencia en la práctica ambiental a través de sus esfuerzos en la lucha contra la crisis climática, reduciendo los desechos y aumentando la conciencia ambiental.

Por su parte, Hua Yun, del Comité de Maratón de Xiamen señaló que la colaboración de la carrera con la campaña Clean Seas fue de gran importancia y agregó que aún queda un largo camino por recorrer para que toda la carrera esté libre de contaminación. El comité continuará apoyando la campaña Clean Seas y explorará todas las opciones posibles para reducir, reutilizar y reciclar los desechos del maratón.

“Nos tomamos muy en serio nuestras responsabilidades ambientales”, dijo Yun. “Hemos tomado medidas para convertirnos en un deporte sostenible y verde, pero todavía hay mucho potencial para explorar. Estamos encantados de que todo nuestro trabajo ambiental se haya alineado con esta organización internacional. Los socios se unen cada vez más a la lucha contra la contaminación”.

La campaña de mares limpios del PNUMA se estableció en 2017 para impulsar el cambio social masivo contra la basura marina. Desde entonces, 60 países de todo el mundo se han unido a la campaña, comprometiéndose a reducir su consumo de plásticos de un solo uso y avanzar hacia la circularidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here