Voluntariado corporativo, tarea pendiente en México

0
127

Colaboración de: Earthgonomic México, A.C.

A pesar de las muestras de solidaridad con sus semejantes ante emergencias locales e internacionales, la filantropía de la sociedad mexicana se ubica aún en niveles muy bajos en comparación con otros países.

Los primeros sitios del CAF World Giving Index 2018, donde se mide la disposición de las personas a realizar donaciones de dinero, tiempo o ayuda a extraños, México ocupa el lugar número 114 de 152 países; los primeros lugares los ocupa Indonesia, Australia y  Nueva Zelanda, mientras que en los últimos están Croacia y Japón.

Estas cifras muestran, las áreas de oportunidad para el voluntariado corporativo y aquí el llamado tercer sector, donde organizaciones de la sociedad con diferentes objetivos y causas enfocan sus esfuerzos en ayudar a la ciudadanía a involucrarse y retomar el sentido humanitario, son un apoyo para las organizaciones.

Empresas de todos los tamaños y giros pueden implementar con grandes beneficios el Voluntariado Corporativo, ya que se inscribe un ejercicio de Responsabilidad Solidaria para el desarrollo de las regiones.

Dichas acciones implican un trabajo continuo de planeación, organización, recursos, supervisión y seguimiento de una estrategia empresarial enfocada en atender una necesidad específica de la sociedad.

Pero lleva con ello beneficios para la organización, ya que mejora las relaciones entre empresa y empleados, la motivación, los sentimientos de integración y pertenencia, la cohesión social interna y reconoce el esfuerzo de los trabajadores.

El vocablo voluntariado tiene una referencia directa con el altruismo y la solidaridad, por lo que debe ser libre y sin cortapisas, pero para tener el impacto necesario se requiere de la guía de expertos en proyectos concretos que encuentren eco en el ideario de las empresas.

Hay tres piezas fundamentales en el voluntariado corporativo: el surgimiento de líderes empresariales, la tradición de iniciativas comunitarias y voluntariado, así como el concepto de responsabilidad social corporativa; esto último, en la actualidad es uno de los ejes fundamentales en la planeación estratégica empresarial.

Las situaciones de crisis han evidenciado problemáticas diversas en las que las corporaciones pueden incidir con ayuda del tercer sector, tales como : la pobreza, la violencia doméstica, el abuso y el maltrato hacia seres humanos y animales, la defensa de los ecosistemas.

La tarea aún es titánica, Earthgonomic México lo sabe, porque se debe tocar todos los niveles, involucrar a niños, jóvenes y adultos, y realizar estas actividades a pesar de todas las complicaciones que eso implica.

Sin embargo, las recompensas son muchas, una de las la más importante es comprobar que los voluntarios corporativos se sensibilizan y modifican su actuar cotidiano. Así que la próxima vez que te inviten a ser voluntario ¡participa!


COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos.

Para más información visita: www.earthgonomic.org Y en redes sociales: @Earthgonomic y /Earthgonomic

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here