Viviendas sostenibles, el futuro de la responsabilidad social

0
427
Viviendas sostenibles, el futuro de la responsabilidad social
Imagen ilustrativa por: BID

Hoy en día, todos nos hemos vuelto un poco más conscientes en lo que a materia de cuidar el ambiente se refiere. Buscamos, así sea de la manera más pequeña, aportar un granito de arena para ayudar al medioambiente, reciclamos, reutilizamos, plantamos y hasta hacemos huertos.

Al ir haciendo esto, nos damos cuenta que el planeta que habitamos y el medio ambiente en el que vivimos son complejos.

Cada día estamos más motivados a ser sostenibles y esto nos hace pensar en cómo nuestra huella ecológica influye en la sostenibilidad del planeta. Tener o llevar un estilo de vida sostenible significa adoptar nuevos pensamientos y saber que el respeto por el medio ambiente y tener un impacto positivo en él, son la clave para lograrlo.

¿Cómo escoger una vivienda sostenible?

El portal web Vivienda Saludable, nos deja algunas recomendaciones al momento de elegir una vivienda sostenible:

La ubicación

Este tipo de casas se integran en la naturaleza y se sitúan de forma que sacan el mayor partido posible a su entorno como la luz natural y el agua.

Hecha con materiales ecológicos

Este tipo de materiales mejoran y garantizan el aislamiento como el PVC, la piedra o el corcho. Además, es muy importante instalar unas buenas ventanas ya que los huecos por donde entra luz son una de las partes más débiles de la fachada. Son unos de los lugares por los que más energía se pierde, pero también uno de los que más te pueden ayudar a ahorrar. Las más recomendables para este fin son las de PVC.

Fuentes de energía renovables

Es vital recurrir y aprovechar al máximo fuentes de energía renovables como placas solares o sistemas de calefacción eficientes, por ejemplo el suelo radiante; y dotar a la vivienda de sistemas de reciclaje.


También te puede interesar: Población urbana crece y las ciudades buscan ser más sustentables


La ventilación

La ventilación es otro de los aspectos esenciales de este tipo de edificaciones, ya que ayuda a circular el aire por toda la casa.

La habitabilidad

Éste es otro elemento clave, lo más recomendado es instalar electrodomésticos eficientes clasificados con la etiqueta energética ya que aportan más de un 50% de ahorro. También es importante dotar a tu vivienda de una iluminación de bajo consumo.

Viviendas sostenibles en México

Según el Conavi, para apoyar los esfuerzos y los compromisos asumidos por el Gobierno Federal sobre las viviendas sostenibles, se han generado mecanismos de colaboración con agencias internacionales de cooperación, a saber el Ministerio Federal de Medio Ambiente Alemán a través de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ por sus siglas en alemán) y el Banco Mundial, las cuales permiten la celeridad de ejecución de proyectos sustentables en el territorio nacional.

Para 2017, se habían construido en México casi 596,268 viviendas
sostenibles, cada una de ellas ha logrado mitigar 1-1.5 toneladas de
CO2.

Con este tipo de iniciativas, que poco a poco van implantándose en muchos países, todos con el interés de ayudar a preservar el medio ambiente, se ve la mayor concienciación y compromiso ecológico que los ciudadanos vamos adquiriendo con el planeta.

Con información de viviendasaludable.es.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido
Da clic en la imagen para más información

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here