Venciendo al coronavirus #VamosAContarloJuntos

0
2502
Foto por: Visuals/Unsplash

Cada día organizaciones de todos los sectores se suman a la batalla por la que está atravesando el mundo conocida como coronavirus (COVID-19). Valor Compartido busca mostrar, cómo lo están haciendo y cuáles son sus recomendaciones para la población mexicana y del mundo.

Diariamente iremos actualizando esta nota con la finalidad de que muchas organizaciones se vayan sumando a la causa y juntos podamos salir adelante #VamosAContarloJuntos.

Salud, medicina e insumos

La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. sugiere seguir las recomendaciones que la Secretaría de Salud Federal y la OMS han emitido. Las personas que viven con diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, enfermedades pulmonares y cáncer son susceptibles a presentar complicaciones importantes en caso de ser infectados con el virus COVID-19. Lee las recomendaciones aquí.

Grupo Modelo, donará al gobierno federal 300,000 botes de gel antibacterial, hecho con el alcohol extraído al producir la cerveza “Corona Cero”. En su tuit enviado con la información dicen, “Juntos enfrentaremos con éxito este reto y saldremos más fortalecidos que nunca“. Están trabajando su campaña con el hashtag #ManosModelo. Ver tuit aquí.

También Grupo Carso y Fundación Carlos Slim realizan acciones en apoyo a toda la población, ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Si bien las medidas de contingencia sanitaria pudieran implicar el cierre provisional de algunos establecimientos, los empleados de Grupo Carso conservarán su trabajo frente a la contingencia provocada por el COVID-19; y Fundación Carlos Slim destinará mil millones de pesos en acciones de Salud. Puedes ver el comunicado aquí.

En Europa, C&A anunció que donará 240,000 mascarillas protectoras a varios hospitales del continente para ayudar a detener la propagación del coronavirus y ayudar a la prevención de COVID-19. La decisión sigue a las advertencias de una escasez de oferta global de máscaras protectoras, lo que ha provocado que las existencias de trabajadores médicos en muchos países europeos y en otros lugares se agoten peligrosamente. Puedes ver el comunicado de prensa aquí.

C&A México, saben que hoy más que nunca es importante producir moda accesible de manera responsable. Ante el avance del COVID–19, la empresa quiere contribuir a la protección del personal médico que lucha todos los días contra este virus y por eso realizará la donación de 55,000 cubrebocas para dos instituciones de salud del país. Lee la nota aquí.

Natura anunció que se concentrará exclusivamente en la producción de artículos esenciales de higiene personal, además de alcohol en gel y líquido, que son cruciales para frenar la propagación de COVID-19. La compañía dejará de producir por el momento otras líneas como maquillaje y perfumería. Leer más aquí.

L’Oréal México comenzó la producción industrial de gel anti bacterial en sus dos fábricas ubicadas en San Luis Potosí y en Xochimilco. L’Oréal planea trabajar en coordinación con los organismos públicos de salud para abastecer a quienes más lo necesiten y estén dedicados a la tarea de frenar la propagación del virus. Lee el comunicado.

Ternium en conjunto con la Clínica Nova, en Nuevo León, han adaptado un gimnasio para funcionar como Hospital Comunitario, que contará con un área de internado, además de una para cuidados intensivos en 1,340 metros cuadrados en los que se instalarán 100 camas dividido en 4 pabellones para atender los casos detectados en el estado, cada una con al menos metro y medio de separación. Leer comunicado.

Estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad de Monterrey, desarrollaron un respirador que no solo es de bajo costo, sino que puede ser utilizado en lugares en donde no hay luz y puede ser fabricado sin maquinaria especializada. Ver comunicado.

Iberdrola México realizó la entrega de 30 mil cubrebocas quirúrgicos y 3,300 mascarillas N95 a Juan Carlos Márquez, subdirector de la Secretaria de Salud de Oaxaca, para uso del personal del sector salud de este estado. Ver tuit aquí.

La Concesionaria de la Autopista Monterrey-Saltillo (CAMS) ha puesto en marcha un plan de seguridad frente al COVID-19 para los choferes de vehículos de carga. En CAMS reconocen la importante labor que desarrollan los camioneros durante la emergencia sanitaria. Lee más aquí.

Ante la actual contingencia a causa del virus COVID-19, GNP Seguros pone a disposición de personal médico y enfermería de Centros de Salud que oficialmente atienden casos de pacientes con este virus, servicio de transporte gratuito, seguro y cómodo para llegar al lugar de trabajo, así como para el regreso a su hogar después de la jornada laboral. Aquí más información.

Grupo Modelo entregó al INER la ampliación de la zona de primer contacto con pacientes, lo que permitirá duplicar su capacidad de diagnóstico. Esta acción reafirma el compromiso de la empresa con llevar a cabo acciones efectivas para enfrentar la propagación del COVID-19 durante esta emergencia sanitaria. Lee el comunicado de prensa.

Científicos de TATA Consultancy Services ya han recorrido un importante trayecto en la carrera por encontrar una cura contra el COVID-19, utilizando una plataforma de Inteligencia Artificial que ha identificado componentes moleculares que prometen ser el inicio para encontrar una alentadora solución. Lee más.

Miembros de Jaloma unieron esfuerzos junto con MVS Radio para proteger a las personas que deben salir a la calle a trabajar. Fueron a Tonalá en compañía de Alex González y Carlos Martínez “El Bola” de La Mejor FM, con todas la precauciones, a regalar gel antibacterial, porque prevenir es la mejor manera.

Con el reciente avance de la contingencia sanitaria producto del COVID–19, Save the Children detectó la necesidad de proteger a niños, niñas y adolescentes migrantes en situación de riesgo y por ello decidió utilizar los kits,previamente armados por los colaboradores de C&A, trasladándolos a Matamoros y Reynosa, puntos clave en la frontera norte del país, y Tapachula, importante puerta de entrada en el sureste mexicano. Ver nota.

DHL Supply Chain y la Cruz Roja Mexicana, unen esfuerzos para distribuir material de protección de manera urgente a través de personal dedicado y vehículos especiales a varios estados de la república, como son: Baja California, Coahuila, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán. Ver comunicado.

MABE, en colaboración con autoridades sanitarias del estado de Querétaro, desarrollaron el dispositivo Aerobox para la comunidad médica que atiende a pacientes con diagnóstico confirmado del virus. En alianza con FUNDACIÓN ADO, los productos donados se transportarán a instituciones de salud del Centro, Sur, Golfo y Sureste de México. Aquí puedes leer el comunicado.

Como parte de las acciones realizadas por Mattel en apoyo a la crisis sanitaria y, en alianza con Save the Children, la compañía entregó kits de higiene personal, limpieza para el hogar y materiales didácticos, en apoyo del bienestar de 150 niños y niñas para promover las buenas prácticas de higiene a través del juego y continuar, desde casa, en esta lucha contra la contingencia que afecta al país y el mundo entero. Ver comunicado.

CEMEX contribuyó para que decenas de familias mexicanas realizaran una producción casera de gel antibacterial y cubrebocas, insumos que serán donados a centros de salud, clínicas y hospitales locales, ubicados en comunidades vulnerables del país. Lee la nota completa.

Repsol está realizando la entrega de equipos de protección personal a todos los empleados de las estaciones de servicio abanderadas con su marca. Esta medida abarca las 250 gasolineras de la compañía en el país, cuya actividad ha sido calificada como esencial dentro de la actual declaratoria de Emergencia Sanitaria. Ver comunicado.

Alfa realiza nuevas acciones de apoyo a la comunidad por la COVID-19. De acuerdo con lo comunicado por la organización, fue a través de diversos pilares que ha apoyado a las comunidades vulnerables. Puedes leer más aquí.

Apoyos financieros

La Fundación UPS anunció que ha incrementado sus esfuerzos de ayuda ante el coronavirus. Estos esfuerzos incluyen nuevas donaciones que superan los $6 millones de dólares y benefician a diferentes agencias de las Naciones Unidas y de ayuda humanitaria, así como a organizaciones comunitarias e internacionales sin fines de lucro y no gubernamentales. Lee más aquí

Walmart, estará brindándoles un apoyo económico a los adultos mayores que trabajan como empacadores, para enfrentar las circunstancias actuales, ya que ellos son un grupo vulnerable. Puedes ver el comunicado emitido aquí.

La entidad bancaria HSBC a través de un video difundido en sus redes sociales, indicó que sus cuentahabientes tendrán la posibilidad de posponer sus pagos hasta por seis meses. Por otro lado, Banorte informó que pospondrá los pagos de clientes durante cuatro meses, aplicable tanto a personas como a pequeñas y medianas empresas. Más información aquí.

Bacardí, por su parte, se comprometió a donar $3 millones de dólares en apoyo financiero y otros alivios para ayudar a aquellos en la primera línea de la industria a los bares y restaurantes debilitados por los cierres de COVID-19 durante este tiempo inimaginable. Ver comunicado.

BBVA se suma a las entidades bancarias que dan plazo a los pagos de tarjetas y créditos, dando cuatro meses de gracia a los clientes que lo soliciten en su portal web o por vía telefónica, ver comunicado. Por otro lado, en Citibanamex puedes posponer hasta 6 meses el pago de tus créditos y para apoyar a personas y comunidades afectadas en condiciones de vulnerabilidad en todo el país, Compromiso Social Citibanamex destinará 105 millones de pesos, ver aquí.

El portal inmobiliario Lamudi ha lanzado la iniciativa #NoTePreocupesPorLaRenta, #Quedateencasa con #Lamudi que implica poder ayudar a desarrolladores, asesores inmobiliarios y propietarios de inmuebles que no podrán cobrar la renta en los próximos meses por la situación del COVID-19.

Como parte de su compromiso con el bienestar y salud, Coppel lanza una convocatoria para ayudar económicamente a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que apoyen a grupos vulnerables en el marco de la pandemia de coronavirus COVID-19 que afecta al país. Lee el comunicado.

La Fundación Visa se compromete a aportar 210 millones de dólares para apoyar a micro y pequeñas empresas y para brindar asistencia inmediata de emergencia ante la pandemia de COVID-19. Aquí puedes leer más.

Bodega Aurrera consciente de la situación que está viviendo el país a causa de la emergencia sanitaria, ha decidido lanzar “Los Esenciales”, un plan de apoyo que ofrece 125 artículos al precio más bajo y sin cambios para cubrir las necesidades esenciales de los mexicanos. Ver comunicado de prensa.

Boehringer Ingelheim ha incrementado significativamente su contribución a la lucha contra la pandemia de COVID-19. Para ello, creó un Programa de Apoyo Global con el fin de proporcionar ayuda financiera, equipos de protección y medicamentos a instituciones sanitarias y comunidades vulnerables alrededor del mundo, incluyendo México. Leer más.

CETYS Universidad a través de la campaña “CETYS Solidario”, ha creado un fondo especial de ayuda para el alumnado que dentro de la Institución, ha sido más afectado económicamente y cuya continuidad en sus estudios se ve amenazada. Ver comunicado.

GEPP lanzó un programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) proveedoras de diversos servicios e insumos de la marca mediante el cual anticipará más de 100 millones de pesos en pagos para que puedan contar con flujo de efectivo durante este periodo de contingencia sanitaria provocada por COVID-19. Lee el comunicado.

Sony Corporation anunció el establecimiento del “Fondo Global de Sony para COVID-19”, un fondo de 100 millones de dólares para apoyar a las personas en todo el mundo afectadas por el virus COVID-19. Ver comunicado.

Regio Gas inició con el programa de descuentos dirigidos al sector salud, con el que reducirá el precio del combustible a todas las instancias del sector salud que lo requieran, en 90 centavos por litro, como una medida de apoyo a las necesidades derivadas de la emergencia sanitaria que enfrenta el país. Ir al comunicado.

En abril, Delta lanzó un programa para permitir que los profesionales médicos que ayudan a combatir la COVID-19 vuelen gratis a las zonas más afectadas de los Estados Unidos. Desde el inicio del programa, 350 personas han reservado vuelos a casi 30 estados de los EE. UU. y dos provincias canadienses. Ver el comunicado de prensa.

Bayer México dispuso la reconversión de sus líneas de producción y equipo especializado, para fabricar 20 mil litros de sanitizante y 8,800 caretas protectoras que serán distribuidas entre el personal de las instituciones de salud que está dando la batalla contra la COVID-19. Lee más aquí.

Tork reitera su compromiso con la industria, a través de la iniciativa “Juntos Lo Tenemos Cubierto” cuyo objetivo principal es ofrecer apoyo a la recuperación de restaurantes en México a través de dos pilares: donación en especie para restaurantes y la impartición de cursos de capacitación gratuitos que refuercen los procesos de higiene en los establecimientos. Ver comunicado.

Como parte de la responsabilidad social que siempre ha tenido VEOVEO, ahora está presentando de forma paralela una estrategia de donación de cubrebocas, encaminado a una de las comunidades más vulnerables: los niños que padecen cáncer, así como menores migrantes que ahora están varados en México. Lee toda la información aquí.

La crisis sanitaria que se está viviendo en México debido al brote de COVID-19 ha revelado la vulnerabilidad en la que se encuentran los agricultores, siendo este sector uno de los más afectados del país. Por esta razón, Grupo Modelo y Cerveza Modelo refrendan su compromiso con los agricultores y sus familias a través de la compra de cebada durante la pandemia. Lee más aquí.

Restaurantes Toks ha entregado despensas para más de 3,200 de sus colaboradores, extendiendo este beneficio a 118 que trabajan en Beer Factory and Food, que también forma parte de Grupo Restaurantero Gigante. Ver comunicado.

Un grupo de ciudadanos comprometidos con la sociedad mexicana unieron para crear fuerzamx.org, iniciativa no gubernamental, apolítica y apartidista que nace de la idea de “Si cada mexicano ayuda a otro mexicano que necesita una mano, tanto y como pueda, así, de dos en dos podemos levantar a México de la crisis económica derivada de la contingencia de la COVID-19″. Ver comunicado.

Servicios y asociaciones

Alimento Para Todos ha desarrollado un protocolo para seguir cumpliendo, con seguridad e inocuidad, para abastecer de alimento a los más vulnerables. En APT buscan transmitir tranquilidad a los grupos que atienden haciendo énfasis en el compromiso que tienen para seguir cubriendo sus necesidades y aquí puedes leer las palabras de su director ejecutivo.

Zurich informó a sus asegurados que este padecimiento queda amparado como cualquier enfermedad infecciosa, o derivada de epidemia o pandemias, conforme a las condiciones generales de las pólizas de Gastos Médicos Mayores y Vida. También invitó a la población a seguir las recomendaciones de higiene para prevenir y reducir cualquier riesgo de contagio, ver más información aquí.

Por su parte, DiDi y DiDi Food implementarán acciones para que los viajes y las entregas sean lo más seguras posible y así contribuir en la disminución de las posibilidades de contagio, las cuales se irán desplegando y evaluando conforme evolucione la situación de salud en el país. Lee el comunicado de prensa.

Por otro lado CEMEX, pone a disposición todos los asesores comerciales para seguir atendiendo los clientes, pero evitando al máximo las interacciones cara a cara, sobre todo en espacios cerrados e implementará medidas de “trabajo desde casa” con muchos de los colaboradores como parte de las medidas de aislamiento. Puedes ver más información aquí.

En este periodo de contingencia Movistar México ofrece sin costo, acceso a la página del gobierno sobre el coronavirus para mantenerte informado. También Fundación Telefónica pone a disposición sus recursos digitales con “Contenidos a la carta”, para que sean reproducidos a un clic en diferentes formatos como: podcast, charlas, entrevistas, publicaciones, formación y actividades de voluntariado digital. Lee más aquí.

No se puede dejar atrás a Pacto Mundial que recomienda asegurarnos de que los trabajadores y trabajadoras tengan acceso a un entorno de trabajo seguro, tomando todas las precauciones necesarias para limitar la exposición al virus, cuidando también de las plantillas de la cadena de suministro mundial, que a menudo viven y trabajan en lugares cerrados sin acceso a instalaciones sanitarias. Ver comunicado.

Para Aeroméxico la seguridad de sus clientes y colaboradores es muy importante, por lo que seguirá implementando las medidas preventivas necesarias, realizando ajustes a la operación y reduciendo la cantidad de vuelos diarios, tanto nacionales como internacionales. Puedes ver más aquí.

La producción de Ford en Estados Unidos, Canadá y México se detendrá para limpiar y desinfectar las diferentes plantas de la compañía. La compañía está tomando medidas adicionales relacionadas con la producción, para ayudar a mantener la seguridad y bienestar de sus colaboradores. Ver comunicado.

Otra iniciativa es la de Risaterapia, que renovando la certeza de estar creando un mundo mejor quiere echar mano de su contentura y enviar muchos “apapachos inalámbricos” por medio del equipo de Médicos de la Risa de todo el país con el programa Médico de la Risa a un Clic!. Sólo se necesita un teléfono celular, buena conexión de internet para recibir una videollamada y así agendar la visita virtual. Mas información aquí

Siguiendo con los plazos dados por entidades bancarias, Banregio, Compartamos Banco y Banco Afirme, se suman a los bancos que dan diferimiento de pago a sus clientes, con seis meses y cuatro meses, respectivamente. Por su parte Santander apoya con diferir los pagos cuatro meses y ofreciendo las pólizas de Gastos Médicos Mayores, hospitalizaciones y Seguros de Vida para los afectados por el COVID-19; Scotiabank también ofrece cuatro meses de diferimiento de pagos.

Fundación PepsiCo global destinará 5 millones de dólares (alrededor de 115 millones de pesos) para atender las necesidades nutrimentales de 70 mil niños durante la fase más crítica de la pandemia. Puedes ver más información aquí.

GNP Seguros tiene una cartera de más de 1.6 millones de asegurados en Gastos Médicos, 30% del mercado total de Seguro de Gastos Médicos Mayores privado, 700 mil asegurados de GNP cuentan con orientación médica telefónica incluido en su póliza. Durante toda la temporada de contingencia sanitaria por COVID-19, GNP extenderá el beneficio de atención médica telefónica a la totalidad de sus asegurados de Gastos Médicos sin costo adicional, clic aquí para más información.

También Club Premier se une a las organizaciones que ayudan durante la pandemia. La plataforma digital Comparte Premier, recuerda a los Socios de Club Premier que pueden unir fuerzas y donar Puntos a la Cruz Roja mexicana, desde su casa. La Cruz Roja podrá usar los Puntos para adquirir vuelos de traslados de emergencia, noches de hospedaje para paramédicos y voluntarios y más. Ver comunicado.

Uber tiene un firme compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los usuarios y las comunidades donde opera. Por ello, ha puesto en marcha medidas concretas para mitigar la propagación del coronavirus y amortiguar el impacto económico en el bolsillo de socios conductores, socios repartidores, industria restaurantera y usuarios. Lee más aquí.

Natura y Avon se han unido por el movimiento global #AisladasNoSolas lanzado por la Fundación Avon y apoyado por Natura en América Latina ya que debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento social preventivo para combatir el coronavirus, la violencia intrafamiliar se ha convertido en un riesgo potencial que para muchos es invisible. Puedes leer el comunicado aquí.

Por otra parte, Harmon Hall ofrece becas 100% para plataforma online ante COVID-19. Desde el viernes 3 de abril, la escuela de idiomas puso a disposición el programa de becas 100% online por lo que los interesados pueden registrarse para así participar en el sorteo de las mismas. Más información aquí.

Sodexo Beneficios e Incentivos México atiende a más de 2 millones de consumidores, quienes usan sus monederos electrónicos de despensa, restaurante, uniforme y gasolina; y ha asegurado la continuidad de sus servicios durante esta pandemia, de acuerdo con lo establecido por las autoridades tributarias para las compañías que operan este tipo de instrumentos. Lee más aquí.

Organizaciones sociales y empresas mexicanas lanzan AGREGA, plataforma que contribuirá a la seguridad alimentaria de familias vulnerables frente al COVID-19. AGREGA es un colectivo de ciudadanos que se unen para convocar a todo México “a ponerle más agua a los frijoles y ayudar a que nadie se quede con hambre durante la pandemia”. Ver comunicado.

SAS anunció la apertura de más de 100 cursos de educación en ciencias de datos sin costo alguno, por tiempo limitado a través de su plataforma SAS Training. Lee más información.

Walmart de México y Centroamérica, consciente de las medidas y disposiciones establecidas por las autoridades y en beneficio de la seguridad y bienestar de sus clientes, ha implementado un horario especial en las 205 tiendas Walmart que cuentan con servicio a domicilio y Pickup (recolección de pedido en tienda) a lo largo del país para personas en situación de riesgo por COVID-19. Puedes leer el comunicado aquí.

TCS anunció que ofrecerá acceso sin costo hasta marzo de 2021 a su plataforma de gestión educativa TCS iON Digital Glass Roompara todas las instituciones educativas de México. Ver comunicado.

Sam’s Club abre sus puertas para que las personas que siguen trabajando, para mantener el orden y la sociedad en funcionamiento durante la emergencia sanitaria, puedan realizar compras sin necesidad de tener membresía, con la finalidad de reconocer y agradecer su gran labor. Lee más aquí.

Por su parte Fundación Mapfre ofrece apoyo educativo y emocional a distancia para niños y padres de familia de la Casa de la Amistad para niños con cáncer en Ciudad de México; entregan alimentos a las familias beneficiarias del Comedor Santa María en Ciudad de México; refuerzan los servicios a distancia de educación, orientación médica y jurídica en la Comunidad MAPRE-UP en Ciudad de México; forman a distancia a los beneficiarios del proyecto Crecemos-DIJO de Oaxaca; dan apoyo educativo a Nariz Roja en Guadalajara; y educan a distancia a los escolares de Mano Amiga de Chalco en el Estado de México. 

Las empresas aeronáuticas se esfuerzan en brindar apoyo a aquellos impactados por el virus en el mundo y colaborar con las tareas que impedirán que se siga esparciendo. Muchas iniciativas en diferentes países. Léelas aquí.

Ante las medidas globales de aislamiento y distanciamiento social por el coronavirus, la violencia intrafamiliar se ha convertido en un riesgo potencial que para muchos es invisible, por ello The Body Shop anunció su asociación global con NO MORE, organización dedicada a poner fin a la violencia doméstica y la agresión sexual a nivel mundial. Más información.

Las empresas suizas afiliadas a la Cámara han formado el “Consorcio por el Bienestar de México”, con el fin de impulsar acciones que permitan mitigar el impacto económico negativo del COVID-19, así como apoyar al sector salud en México. Todo esto a través de una plataforma que reúne dichas acciones y donaciones. Priorizando cuatro pilares, resiliencia, salud, educación y diversidad y género. ¿Quieres saber qué empresas lo están haciendo? Clic aquí.

Lockton anuncia el lanzamiento de Escudo COVID y +, un seguro médico dirigido a empleados del mercado corporativo y sus familiares, con el fin de proporcionar una alternativa de protección, puntual, a la medida de las circunstancias de riesgo que la población en general enfrenta actualmente. Ver comunicado.

Ante los diversos reportes sobre un repunte de la violencia contra las mujeres en el contexto de confinamiento por la COVID-19, Uber México anunció que apoyará a la Red Nacional de Refugios AC(RNR), con 1,500 viajes y, a través de Uber Eats, con más de 8 mil comidas para los refugios que más lo requieren. Leer más aquí.

Zurich Foundation junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaron una alianza mediante la cual contribuirán a acelerar la recuperación económica de comunidades rurales y empresas sociales que se han visto afectadas a consecuencia de la emergencia sanitaria de la COVID-19. Ver nota.

Save the Children activó el programa de Respuesta Humanitaria, con el objetivo de atender a 300,000 niñas, niños y adolescentes, y 80,000 familias, en 10 estados de la República que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad. Ver comunicado de prensa.

La Cooperativa La Cruz Azul se dio a la tarea de desarrollar cinco prácticas de protección para sus trabajadores, tomando las medidas necesarias de prevención y cuidado durante la pandemia. Puedes leer más aquí.

GINgroup pone a disposición su programa “En tiempo de contingencia, GINgroup está contigo”, que implica Outplacement y Capacitación para aquellas empresas que, a causa de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, han tenido que cerrar sus operaciones de trabajo. Ver comunicado.

IBM lanzó el Desafío Global Call for Code para enfrentar los problemas más apremiantes de la sociedad, especialmente enfocado en las soluciones para la COVID-19. Desde 2018, este movimiento ha crecido hasta contar con más de 300,000 desarrolladores y solucionadores de problemas en 168 países que han respondido al llamado. Aquí puedes leer más.

GNP Seguros ha decidido extender el alcance de su programa “Ruta de Héroes y Heroínas” que inició en la CDMX el pasado 17 de abril, hacia el estado de Puebla con el fin de apoyar a quienes hoy se encuentran salvando la vida de los mexicanos en esta entidad. Ver comunicado.

Purina México a través de su programa “Médicos y Mascotas en contingencia” apoyan a los responsables de la salud, a través de una iniciativa lanzada el pasado 10 de abril, la cual consiste en cuidar a los perros y gatos de médicos, enfermeras y enfermeros durante la contingencia sanitaria, mientras ellos trabajan por la salud de los mexicanos. Lee más aquí.

Toyota de México se une al proyecto “Apoyemos a nuestros héroes”, para atender las necesidades de alimentación del personal médico y trabajadores de un hospital público, durante los meses de mayo y junio. Ir al comunicado de prensa.

Koblenz y Ecolab, organizaron una rueda de prensa en formato digital “Sanitización, innovación y tecnología contra el COVID-19”, para anunciar una alianza en apoyo a la salud pública. Las compañías unieron fuerzas para mostrar su proyecto de innovación y ayuda a reducir la propagación del virus en la Ciudad de México y Estado de México. Ver comunicado.

La Comer informa que, junto con sus clientas y clientes, apoyarán a familias de comunidades económicamente vulnerables por medio de donativos de despensas, mismas que serán canalizadas a través de la asociación civil sin fines de lucro, Bancos de Alimentos de México (BAMX). Ir al comunicado.

Distintas empresas de la industria de consumo se unieron para lanzar la iniciativa #MiTiendaSegura, que buscará promover los pequeños comercios locales y ayudar a los vendedores a mantener su tienda abierta durante la contingencia por la COVID-19. Lee más aquí.

La marca Emperador anuncia la iniciativa #PoderParaEllos, que busca reconocer la invaluable labor de la comunidad médica que hace frente a la contingencia derivada de la COVID-19. Ver comunicado.

Henkel a través de su división Beauty Care, lanzó el proyecto “Help your Salon” en apoyo a los estilistas, artistas y profesionales de la belleza que han visto afectados sus negocios por las medidas de confinamiento derivadas de la actual emergencia sanitaria. Lee el comunicado de prensa.

La duela del auditorio del equipo de basquetbol Zonkeys de Tijuana se convirtió en un hospital ambulatorio para atender a posibles pacientes de la enfermedad sanitaria global. Este recinto requería una solución de medición y prevención tremendamente efectiva que les ayudara a comprobar la temperatura del personal médico, de limpieza y de seguridad que contribuyen a esta causa. Ver el comunicado de prensa.

Como respuesta a la situación actual, Microsoft y la ONG Eidos Global han diseñado una serie de cursos en línea para brindar a las personas que lo necesiten la posibilidad de prepararse para lo que viene después del aislamiento provocado por el brote de COVID-19. Ver comunicado.

OXIO, Zenda.la y Accountability Lab México unieron fuerzas para lanzar la iniciativa #Oxígeno2030 la cual busca ayudar a las personas afectadas por la crisis, mientras que se implementan estrategias de recuperación social y económica en todo el país. Lee más aquí.

Donaciones

Mons. José Antonio Fernández Hurtado, Arzobispo de Tlalnepantla, lanzó una invitación a los empresarios y gente de buena voluntad para sumarse a la campaña de donativos que busca ayudar a la población más vulnerable de la sociedad y que ante el cierre de negocios y empleos quedará desprotegida en las próximas semanas. Lee más aquí.

Por otro lado, Mercado Libre se une a la Cruz Roja mexicana y a Banco de Alimentos en campaña de donación, recaudando fondos para apoyar a quienes más lo necesiten con productos alimenticios y de limpieza. Ver comunicado aquí.

Fundación MetLife México, hizo un donativo por $19,454,635 pesos a tres instituciones de salud del país, cuya labor se enfoca principalmente en atender a la población vulnerable y de menores recursos; el donativo será destinado a adquirir equipo médico especializado y material para atender a la población afectada y proteger al personal médico. Clic aquí para más información.

Heineken está donando 15 millones de euros para apoyar los esfuerzos de ayuda de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) para las personas más vulnerables afectadas por el COVID-19, en particular en África, Asia y América Latina. Ver comunicado.

Rotoplas donará más de 400 sistemas de almacenamiento para llevar agua a puntos estratégicos en donde la demanda de este líquido es urgente a la largo y ancho de la República Mexicana. Lee más información aquí.

HDI anunció que donará $100 MXN por cada póliza nueva e individual  pagada durante abril de automóvil y casa-habitación, con la finalidad de apoyar a las comunidades rurales, predominantemente indígenas.

Arcos Dorados ha repartido 1,200 comidas al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y 300 comidas al Hospital de Especialidades La Raza. Asimismo, se donaron 85 comidas McDonald’s en apoyo a los policías establecidos en el Centro Histórico de la capital, quienes realizan actividades de prevención, vigilancia y seguridad durante la emergencia por COVID-19. Ver comunicado.

Por su parte, Grupo Bimbo ha elaborado un plan de apoyo enfocado a México por un monto superior a los $200 millones de pesos que serán destinados en fortalecimiento de los servicios de salud, apoyo a pequeños tenderos y Bimbo Contigo. Puedes leer más información aquí.

SC Johnson donará un millón de dólares para ayudar a los niños vulnerables y marginados de todo el mundo. Esta donación apoyará los programas de Save the Children que enfatizan la importancia de la higiene personal y el lavado de manos con el objetivo de disminuir la tasa de propagación de la pandemia y limitar los impactos que está causando en los niños y sus familias a nivel mundial. Leer el comunicado de prensa.

La Cruz Roja Mexicana recibió la donación botellas de agua Epura por parte de GEPP, con el objetivo de apoyar la labor de los voluntarios que atienden en primera línea la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. Ver contribución.

Mondelēz México refuerza acciones durante la contingencia de COVID-19 a través de apoyo a comunidades vulnerables. A nivel internacional, la compañía donará 15 millones de dólares para distribuir en los países donde tiene presencia. Ver comunicado de prensa.

Para apoyar al personal sanitario de hospitales, Fundación Mapfre donó más de 25 millones de pesos para la adquisición de equipo médico y de protección. El material será entregado a hospitales públicos como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y el Hospital General de Valle de Bravo. Puedes ver las iniciativas aquí.

Duracell ha hecho una donación de 2,500 powerbanks, y cerca de 2,000 pilas en 25 hospitales públicos de México, con el fin de que los enfermos de COVID-19 y los héroes sin capa, los médicos, personal de enfermería, camilleros, etc., puedan mantenerse siempre conectados, además de, garantizar con nuestras baterías un óptimo funcionamiento en aparatos esenciales de los diferentes nosocomios del país. Ver comunicado.

Grupo Cinemex y Fundación Grupo México en alianza con el Banco de Alimentos de México, donaron todos sus alimentos perecederos existentes a familias, comunidades e instituciones para contribuir a la población que vive en estado de vulnerabilidad y apoyarlos durante la situación difícil que se está viviendo en México a causa del COVID-19. Lee más.

DHL Express México que forma parte del Deutsche Post DHL Group (DPDHL), une esfuerzos con Fundación Walmart México, para el envío de 22 mil 892 despensas, equivalentes a 250 toneladas de comida, destinadas a los empacadores de la tercera edad que laboran voluntariamente en las tiendas de autoservicio de Walmart de México y Centroamérica localizadas en México. Ver comunicado.

Estudiantes de CETYS Universidad Campus Tijuana entregaron el primer donativo de caretas hechas con material sustentable, la idea es apoyar al personal médico que más lo necesita. El esfuerzo solidario tuvo el apoyo de docentes de la Escuela de Ingeniería del Campus Tijuana. Lee más aquí.

Farmapiel anunció la donación de 15 toneladas de gel sanitizante Purity, el cual cumple con la eficacia necesaria en la prevención y combate de infecciones ya que contiene alcohol al 70% y es producido con los más altos estándares de calidad. Ver el comunicado de prensa.

A través del Fondo Driscoll’s Comparte, la compañía anunció la distribución de 1,670,000 dólares para apoyar a 35 hospitales estatales y clínicas rurales de las regiones en las que opera, así como a organizaciones de la sociedad civil de Baja California, Puebla, Jalisco y Michoacán. Más información.

UPL y la Embajada de India realizaron un donativo al Gobierno de la Ciudad de México que incluyó 150 despensas entregadas a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social para beneficio de familias afectadas por la pandemia, así como de 2,000 litros de solución sanitizante y 3,000 cubrebocas tricapa que fueron entregados a la Secretaría de Salud local. Ver comunicado.

En coordinación con diversas organizaciones y entidades gubernamentales a nivel nacional, los programas “Apoyo De Corazón” y “Caldito De Apoyo” de Bachoco, donarán alimento a población vulnerable, personal médico y familiares de enfermos respectivamente. Ver comunicado.

A través de “Compartamos una Rebanada” Domino’s dará la oportunidad a sus clientes de hacer más grande este esfuerzo y compartir rebanadas con un solo click al momento de realizar un pedido desde cualquier canal de compra, ya sea mostrador, teléfono, venta en línea o por agregadores participantes. Lee más aquí.

Tetra Pak, Sidel y DeLaval, miembros del Grupo Tetra Laval, donarán más de $7 millones de pesos a Organizaciones No Gubernamentales para apoyar el sistema de atención médica y los esfuerzos de respuesta ante el COVID-19 con un enfoque geográfico inicial en la Ciudad de México, Baja California y Tamaulipas. Ver el comunicado de prensa.

IKEA puso a disposición de hospitales generales de la Ciudad de México y el Estado de México 50 refugios temporales, del modelo para armar Better Shelter, que pueden ser utilizados como sitios de descanso para personal médico, consultorios o puntos de primer contacto para pacientes. Ver comunicado.

Head & Shoulders donó a través de Asociación CADENA el equivalente económico para comprar más de 1300 kits de protección, para el personal hospitalario. Lee más aquí.

El Palacio de Hierro donará 12,700 insumos médicos como: cubrebocas, guantes, gafas y batas quirúrgicas y 200 litros de gel antibacterial que serán entregados a los héroes sin nombre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se encuentran en la batalla contra este padecimiento que afecta a miles de mexicanos. Aquí puedes ver el comunicado.

La Fundación Visa anunció la aprobación de 1.8 millones de dólares de los 2 millones de dólares en aportes destinados a hacer frente a la pandemia de la COVID-19, dirigidos a organizaciones que conforman la primera línea de ayuda ante la pandemia y suministran servicios básicos sanitarios y de asistencia social en América Latina y el Caribe. Ver comunicado.

La empresa BIC se ha movilizado para cubrir las necesidades de trabajadores médicos y ONG´s en el mundo, donando más de $36 millones de pesos ($1.5M USD) en producto. Esto equivale a la entrega de más de 2.4 millones de instrumentos de escritura, encendedores y rastrillos a organizaciones que luchan contra la COVID-19 en las comunidades en las que la empresa tiene presencia. Lee más aquí.

Fundación Solmar en colaboración con diferentes organizaciones locales, ha entregado más de 2,000 paquetes con despensa y productos básicos en apoyo a los grupos vulnerables de Baja California Sur ante la crisis sanitaria provocada por COVID-19. Ver comunicado.

Hotel El Ganzo lanzó la campaña #GanzoAyuda, con el fin de invitar al público en general a hacer donaciones que ayuden a financiar las actividades filantrópicas que realiza, para responder a las causas de emergencia sanitaria y económica ocasionadas por la propagación del COVID-19 en la comunidad La Playita, en San José del Cabo, Baja California Sur. Aquí puedes leer más.

La compleja situación mundial derivada de la presencia de la COVID-19, ha obligado a las instituciones de salud a redoblar esfuerzos para la atención de personas afectadas, por lo que GINgroup realizó un donativo en especie para el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Lee el comunicado de prensa.

Con la finalidad de seguir sumando apoyo a su cadena de valor, y como una segunda fase de la plataforma TienditaCerca, que busca impulsar la economía de los pequeños negocios durante la cuarentena, Corona entregará miles de bicicletas a tienditas y Modeloramas que no cuentan con medio de transporte para realizar entregas, ayudándolos así a romper la barrera del envío a domicilio y llevar a sus clientes todo lo que necesitan. Ver comunicado.

AGREGA junto a Dona una Despensa Challenge, entregaron 500 despensas que beneficiarán a 2,500 mexicanos afectados económicamente por la pandemia en San José Toxi, Municipio Atlacomulco, Estado de México. Lee el comunicado. Ver comunicado de prensa.

Para ayudar a la sociedad durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, Fundación AXA México realizó donaciones de equipo y material médico, así como de alimentos, con un valor de $13.8 millones de pesos (mdp), para apoyar a los hospitales y comunidades más vulnerables. Ir al comunicado.

Mary Kay Inc. anunció que la compañía donará desinfectante de manos para apoyar a doctores y enfermeras que están en la primera fila de la batalla contra la pandemia de COVID-19, así como para proteger a las familias y comunidades más vulnerables en México. Ver comunicado.

Element Fleet contribuye al bienestar de grupos vulnerables de la población durante la pandemia provocada por la COVID-19, para lo cual se alió con la Fundación Ronald McDonald. Esto, con la intención de realizar esfuerzos conjuntos en el marco de la contingencia sanitaria.  Más información aquí.

La Comer, junto con sus clientas y clientes, lograron reunir 210 toneladas en despensas que fueron entregadas a Bancos de Alimentos de México (BAMX) quienes, a su vez, las distribuyen entre familias de comunidades económicamente vulnerables. Ver el comunicado de prensa.

Mars México ha tomado acción ante la crisis causada por la COVID-19 y como respuesta ante esta contingencia, destina lo equivalente a 25 millones de pesos en donación de productos y efectivo, con la finalidad de apoyar a comunidades y sectores vulnerables del país. Lee más aquí.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (ANAFAPYT), en un trabajo conjunto y colaborativo con las empresas Sayer Lack Mexicana y Univar Solutions México, realizaron la donación de 14,285 litros de gel antibacterial en beneficio de la salud y protección de los trabajadores de la Central de Abasto de la Ciudad de México, al ser uno de los centros de distribución de productos de consumo más importantes de la Zona Metropolitana y Valle de México. Ver comunicado.

Emperador donará 20 mil cubrebocas N95 a través de la Fundación PepsiCo, para favorecer la seguridad e integridad de los colaboradores de hospitales públicos entre ellos médicos, enfermeras, camilleros y personal de apoyo. Ver el comunicado de prensa.

OPPO se suma al apoyo nacional a través de la donación de cubrebocas a la Cruz Roja Mexicana, tras la contingencia actual derivada de la Pandemia SARS-CoV2 (COVID-19). Ver comunicado.

Little Caesars junto a sus socios, realizará la entrega de 250 mil rebanadas de pizza a más de 150 instituciones de primera respuesta a lo largo y ancho del país, incluyendo el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ir al comunicado de prensa.

Fundación Telefónica México A.C. realiza un donativo por $11.3 mdp, que se materializa en la compra de insumos de protección personal para ayudar al equipo médico del país, el cual atiende a los pacientes que enfrentan la lucha contra la COVID-19. Lee más aquí.

Si tu organización está tomando medidas adicionales ante el COVID-19 te invitamos a escribirnos a nuestro mail comunicamos@valor-compartido.com para añadirla y así, servir de ejemplo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here