Universidades integrantes de la Unired se activan para brindar apoyo durante la contingencia

0
447
Universidades integrantes de la Unired se activan para brindar apoyo durante la contingencia
Imagen ilustrativa por: Pixabay

Desde marzo, cuando el nuevo coronavirus comenzaba a propagarse con rapidez en México, las instituciones de educación superior, públicas y privadas, que integran la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres, Unired, se movilizaron con celeridad al interior de su campi a fin de coordinar acciones para brindar su apoyo.

Tal es el caso del Cetys Mexicali, que de inmediato realizó donativos a instituciones de salud de Mexicali. Donó caretas médicas a la Clínica 31 del IMSS. Además, organizó una colecta para realizar un donativo al FONDODespensaMx y así, apoyar a familias que por la pandemia se quedaron sin ingresos.

La Unired se alió con el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (CENACED) a fin de brindar teleayuda psicológica, aportando voluntarios que atienden un call center y profesionistas que brindan primeros auxilios psicológicos.

Se ha brindado el servicio gratuito de teleasistencia psicológica para apoyar a la población en el manejo de sus emociones y en la prevención de crisis. El servicio de teleasistencia tuvo gran actividad. Se recibieron 1011 llamadas del Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Veracruz, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Sonora y Sinaloa.

Muchas universidades participaron en este esfuerzo, como la UVAQ, el Cetys Mexicali, la EBC, la Anáhuac, la UP, la YMCA México, la IBERO, la Universidad Autónoma de Coahuila.


También te puede interesar: Santander otorgará becas a Universidades Tecnológicas en México


Por su parte, la Universidad Anáhuac México Campus Norte, entregó caretas a hospitales y personal de salud. A través de la Dirección de Compromiso Social de la Anáhuac,  se gestionó la fabricación in house de las caretas. De modo que la donación del equipo médico es una donación institucional pero también del talento y compromiso de los voluntarios que las fabricaron.

Recibieron el apoyo los médicos residentes de medicina crítica en obstetricia del Hospital Materno Infantil ISSEMYM, del Hospital Materno Infantil del Instituto Materno Infantil del Estado de México y del Hospital Perinatal Mónica Pretelini Sáenz. También entregaron laringoscopios al Hospital 20 de Noviembre del IMSS, el Hospital Militar de Alta Especialidad, el ISSEMyM Ecatepec, Turno Nocturno.

La Universidad Iberoamericana Puebla entregó caretas, despensas, implementó su propio call center, para brindar apoyo médico y psicológico a distancia. Por su parte, la ITESO de Guadalajara, se alió con la empresa Bonafont para donar caretas médicas a hospitales del estado.

La Universidad Autónoma de Coahuila organizó una gran brigada en la que participaron voluntarios, elaborando cubrebocas, preparando y envasando gel antibacterial, para luego entregarlo a colonias aledañas a la Universidad.

Cabe resaltar la iniciativa y la solidaridad de las universidades, ya que la Unired solo tiene protocolos de activación en caso de desastres generados por fenómenos naturales, como sismos e inundaciones; pero no para emergencias sanitarias como la pandemia que se está sufriendo actualmente.

Comunicado de prensa.

¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here