Universidades de Kenia aspiran a ser “las más verdes del mundo”

0
337

En Kenia, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Gobierno de Kenia están convocando a más de 70 universidades para que trabajen juntas y transformen sus campus para que sean los “más ecológicos del mundo“. 

Esto ocurre cuando la Universidad Strathmore en Nairobi ha establecido uno de los campus más ecológicos de África y está ofreciendo su apoyo a otras universidades de Kenia.

“Las universidades de África pueden funcionar con el poder del sol y establecer nuevos estándares para la sostenibilidad”, señaló a Naciones Unidas el profesor da Silva, de la Universidad Strathmore. 

“Pero no es en los techos de nuestros campus que tenemos que tomar medidas. También necesitamos apoyar a los estudiantes para que actúen en apoyo del planeta en sus vidas personales “.

La Universidad de Strathmore estableció su propio sistema de conexión a red fotovoltaica de 600 kilovatios hace unos cinco años y no solo disfruta de la energía gratuita del sol, sino que también vende el exceso a Kenya Power en virtud de un contrato de 20 años.

Otra iniciativa en el campus involucra “edificios verdes” que utilizan iluminación natural, sistemas de enfriamiento por evaporación de agua y agua de lluvia, lo que los hace mucho más económicos de manejar que los edificios convencionales. 

Del mismo modo, señala que los estudiantes y miembros de la facultad también están trabajando juntos en proyectos relacionados con el reciclaje de plástico y el uso de restos de comida para producir gas natural.

El apoyo ahora está creciendo para restablecer la red de la Universidad Verde de Kenia en el país con miembros de la red que incluyen 18 universidades, como la Universidad Karatina, la Universidad de Nairobi y la Universidad Kenyatta

Además del deseo de ser ecológicos, muchas universidades están viendo el cambio hacia la adopción de tecnologías verdes como una forma de reducir costos y una mayor sostenibilidad

Strathmore University y Karatina University fueron seleccionados para liderar el esfuerzo para comprometer a las universidades a ser ecológicas.

Trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y la Autoridad Nacional de Gestión Ambiental, el Ambiente de las Naciones Unidas organizará una Cumbre de la Universidad de Kenia en los próximos meses, pidiendo a otras universidades de Kenia que se unan a la red.

“Las universidades de Kenia no sólo definen el aprendizaje y las carreras de la próxima generación, sino que también pueden configurar sus comportamientos”, señala Juliette Biao, directora de África para el Medio Ambiente de la ONU. 

“Esperamos apoyar a la Red de la Universidad Verde para inspirar a los estudiantes de Kenia y convertirnos en un punto de referencia para otras universidades del continente”, añade Biao.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here