¿Por qué deberíamos unirnos al “Lunes sin carne”?

0
154

El llamado “Lunes sin carne” es una iniciativa que empezó en el 2003 en Estados Unidos, con el apoyo de la escuela de salud pública Johns Hopkins Bloomberg. El objetivo era reducir en un 15%, el consumo de grasas saturadas en la dieta de las personas.

El mayor porcentaje de grasa saturada en la dieta proviene de alimentos de origen animal, y un día a la semana equivale a un poco menos del 15% del total de la semana. Es decir, si la gente se abstiene de comer carne un día a la semana, puede lograr este objetivo. Además de los aspectos relacionados con la salud, se han sumado otros, la parte económica y ambiental.

De acuerdo con ONU Ambiente sobre “¿Cuál es el precio medioambiental de una hamburguesa?” producir uno de estos “alimentos rápidos” drena alrededor de 1695 litros de agua. Del mismo modo, además de aumentar los gases contaminantes que influyen en el cambio climático, la cría de vacas contribuye a la deforestación y al desplazamiento de comunidades rurales e indígenas. También cuando se hace a larga escala, puede llegar a afectar la salud humana.

El consumo de carne es una de las formas más destructivas en las que dejamos una huella en el planeta, asegura un estudio respaldado por ONU Medio Ambiente.

De acuerdo con el estudio, “debido a la descomposición de materia orgánica, la ganadería es una de las principales fuentes de emisión de metano, un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global. Para hacerse una idea de su alcance basta imaginar que, si las vacas formaran un país, sería el tercero en emisiones de gases de efecto invernadero”.

Al respecto, Humane Society International preocupado por esta situación, invita a las personas a unirse a la campaña internacional #UnDiaSinCarne  reduciendo no sólo el consumo de carne, sino también el de leche o huevo, o “sustituyendo tu dieta por platillos elaborados a base de vegetales un día a la semana para contribuir al cuidado y conservación de nuestro planeta”.

Para saber más y unirte a la iniciativa #LunesSinCarne, puedes acceder a este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here