Unicef dona canastas alimentarias para familias afectadas económicamente por COVID-19

0
521
Unicef dona canastas alimentarias
Fotografía ilustrativa por: UNICEF México / Gustavo Becker

México atraviesa la pandemia de COVID-19 en un contexto en el que 20% de sus hogares padecen de un deficiente acceso económico y físico a los alimentos y la población está afectada por la triple carga de mala nutrición: sobrepeso y obesidad, desnutrición y carencias en micronutrientes.

Casi el 15% de los niños y niñas menores de 5 años en localidades con menos de 100 mil habitantes padecen de desnutrición crónica; a nivel nacional el 38% niños de 12 a 24 meses padecen de anemia y el 36% de los niños y niñas en edad escolar padecen sobrepeso y obesidad.

La situación económica derivada de la COVID-19 ha afectado negativamente los ingresos de millones de familias en México, con consecuencias muy preocupantes para la salud y nutrición de niñas, niños y adolescentes en particular debido a un acceso limitado a alimentos saludables.


También te puede interesar: Nuevo plan para COVID-19 en México implementado por UNICEF


Una mala nutrición aumenta el riesgo de contagio y complicaciones ocasionadas por COVID-19 y otras enfermedades, por lo que es fundamental garantizar una alimentación saludable, en cantidad y calidad, que favorezca un adecuado estado nutricional y, en consecuencia, fortalezca el sistema inmunológico. De igual manera, niños y niñas requieren mantener las condiciones de salud y nutrición adecuadas para retomar las actividades educativas.

Para UNICEF, es prioritario impulsar la protección de niñas, niños y adolescentes y, en este caso, la protección de su derecho a la alimentación, ya que, si no actuamos de inmediato para abordar las consecuencias que la pandemia tendrá sobre los niños, el COVID-19 causará daños permanentes en su presente y futuro.

Por ello y en alianza con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y aliados del sector privado como Fundación Chedraui, Grupo Calimax, Fundación Internacional de la Comunidad, Novo Nordisk, Fundación Gentera, Fundación Liomont, Fundación Voz MCM y Crédit Agricole, entre otros, se lanzó la campaña “Alimentos saludables para cada niño”.

Con esta iniciativa se entregarán canastas y tarjetas alimentarias a familias, con niñas, niños y adolescentes, afectadas económicamente por la contingencia sanitaria, en Baja California, el Estado de México, Quintana Roo y Tabasco. Las despensas están conformadas por productos hechos en México, sanos, nutritivos y de alta calidad, que excluyen alimentos con altos contenidos de azúcares y grasas. Por su parte, las tarjetas de despensa estarán habilitadas únicamente para la compra de alimentos saludables entre los que podrán adquirir frutas y verduras frescas para favorecer la nutrición de niñas y niños.  

En la primera etapa se distribuirán 40 mil apoyos (en forma de canastas alimentarias o de tarjetas para la adquisición exclusiva de alimentos básicos saludables) que buscarán beneficiar a 80 mil niñas y niños en estados con elevadas tasas de incidencia de COVID-19.

Con tu donativo se puede lograr que el apoyo sea para 80 mil familias, si quieres ser parte del programa, dona aquí.

Comunicado de prensa.

¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido
Da clic en la imagen para más información

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here