UNAM y Tec de Monterrey presentan la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible

0
309

Ante autoridades del Gobierno Federal y del Gobierno de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey presentaron la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible,iniciativa que canalizará experiencia y recursos del ámbito académico, sociedad civil y sector privado, para aportar soluciones innovadoras a problemas como la desigualdad y falta de oportunidades, la pobreza y el cambio climático, que son el eje de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030.

De acuerdo con la Red, esto se trabajará bajo tres ejes estratégicos: Desarrollo Social, Humano e Institucional; Servicios Ecosistémicos y Tecnologías Sostenibles.

La presentación se realizó en el Palacio de Minería, donde estuvieron presentes: el Jefe de la Oficina de Presidencia de la República, Alfonso Romo; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado y el Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Jaime Valls; autoridades que sumarán apoyos para la Red. 

Durante la ceremonia, Enrique Graue, Rector de la UNAM señaló que “el año pasado, en Bogotá, Colombia, diez instituciones académicas firmamos una Carta de Intención para el establecimiento de una alianza en torno a esta Red, con base en el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS)”.

“Por nuestra nación, nos adherimos, el Tec de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México, con el compromiso de expandir la Red a toda la región”, aseguró.


Guillermo Torre, Rector de TecSalud

Por su parte, Guillermo Torre, Rector de TecSalud, aseguró en su mensaje que el Tecnológico de Monterrey es una institución de la comunidad y para la comunidad, por lo que está comprometida para trabajar en conjunto con otras universidades del país y con el gobierno para poder de lograr una transformación importante del sector público.

“Creemos que esta iniciativa puede ser uno de los pilares importantes para la transformación social y fomentar mayor equidad dentro de nuestro país, que tanto se necesita hoy”, afirmó

La UNAM y el Tec de Monterrey han colaborado desde hace más de tres años en una estrategia en conjunto para fortalecer el desarrollo del país a través de proyectos innovadores que buscan generar el mayor impacto económico y social, en línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Al ser una red internacional que se alinea a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, tendrá una estructura de gobierno que facilitará la colaboración entre instituciones educativas, miembros y socios clave, con el fin de movilizar recursos para la implementación de soluciones para los ODS.

Posterior a la presentación de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, se realizó el panel “Historias de éxito y lecciones aprendidas en la implementación de los ODS en México” con conferencistas de diversos sectores, como Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología; María José Céspedes, directora de Ashoka México; Tania Rodríguez, presidenta del Directorio de Sistema B en México; Jordi Tovilla, Director Científico de Tempus Analítica, y el cual fue moderado por Blanca Jiménez, directora general de CONAGUA.

 Asimismo, se llevó a cabo como una conferencia magistral impartida por Jeffrey Sachs, director de la Sustainable Development Solutions Network de la ONU, y moderada por Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Para conocer más sobre la Red de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, consulta aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here