Un nuevo uso para las cáscaras de arroz en Ghana

0
285

Colaboración de ONU Medio Ambiente

En Tamale, en el norte de Ghana, Hyginus Laari, de 25 años, seguía volviendo a un problema que veía generalizado en su comunidad. La defecación al aire libre, en lugar de usar baños, contribuye a la propagación de enfermedades bacterianas como el cólera y la diarrea.

El clima tropical de Tamale hace que su suelo sea favorable para el cultivo de cereales básicos, legumbres y tubérculos, y el arroz es un alimento muy popular. Pero al moler arroz, la cáscara en la parte externa del grano a menudo se desecha, se desperdicia. 

Sin embargo, la cáscara tiene propiedades físicas y químicas únicas que no se están aprovechando en Ghana y en muchos otros países africanos. 

Laari , finalista regional en el premio Jóvenes Campeones de la Tierra en 2018 , decidió cambiar esto, utilizando el arroz residual para abordar el problema de la defecación al aire libre.

Su idea es un inodoro ecológico, instalado con tableros hechos de cáscaras de arroz. Las cáscaras se secan primero y se tamizan en busca de partículas del tamaño correcto. Luego, se mezclan y se rocía un adhesivo especial en forma líquida para hacer una lámina. Las láminas se comprimen, calientan, enfrían, recortan y lijan.

Los baños están hechos con pisos de granito. Luego se inserta una cómoda y se conducen tuberías hacia un pozo, y se atornillan paneles de cáscara de arroz para completar las paredes alrededor de los inodoros. Laari ahora está buscando fondos para ampliar su idea.

“La gestión inadecuada de los residuos tiene graves consecuencias para la salud y el medio ambiente. Si persiste, socavará los esfuerzos de África para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Abdouraman Bary , coordinador del subprograma de África del Programa de Medio Ambiente de la ONU para Químicos, Desechos y Calidad del Aire.

Isaac Emmanuel, de Covestro, uno de los principales fabricantes de polímeros del mundo que impulsa el Premio Jóvenes Campeones de la Tierra, trabajó junto a Laari para ayudarlo a desarrollar su idea aún más.

“Fue muy gratificante interactuar con Hyginus y compartir nuevas vías para su idea”, dijo. “Aunque los desafíos son enormes, los jóvenes como él que están llenos de energía y esperanza mantienen el espíritu positivo en todos nosotros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here