Trata de personas, trabajo forzado en México, temas que requieren ser informados con mayor sensibilidad

0
235

La necesidad de un enfoque ético para la narración de historias sobre la trata de personas y la esclavitud moderna en medios mexicanos fue el tema principal detrás del taller y el panel “Reportando sobre la esclavitud moderna y la trata de personas”, organizado por la Fundación Thomson Reuters y en el que dos periodistas, una activista, un académico y un especialista en trabajo forzado pudieron dialogar sobre uno de los temas más importantes en la agenda nacional. 

El pasado 24 de julio, el panel reunió a Christine Murray, corresponsal de la Fundación Thomson Reuters en México y moderadora del evento; Stephen Birtwistle, gerente del Programa de Trabajo Forzado e Infantil de Fundación C&A; Mónica Salazar, directora de Dignificando el Trabajo (DITRAC); Alejandra Guillén, periodista de investigación especializada en el tema; y Mario Luis Fuentes, titular de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas en la UNAM.

Juntos, abordaron las diversas problemáticas que enfrentan los periodistas para crear notas y reportajes sobre el tema y la importancia de que cuenten con las herramientas y conceptos adecuados para crear textos que sean informativos y tratar a las personas afectadas por este problema de manera justa y sensible. 

Uno de los problemas principales en la cobertura del tema es, de acuerdo con Salazar, la dificultad para definir este concepto y asociarlo con situaciones que tienen menor visibilidad, tales como el trabajo forzado y la esclavitud moderna.

La trata de personas está más cerca de lo que creemos, la hemos normalizado. Y, como lo mencionan en varias campañas, todos podemos ser víctimas”, expresó Salazar.

Por su parte, Fuentes señaló la carencia en estudios que ofrezcan un panorama más amplio sobre el tema. “No hay datos, todos son estimaciones, porque no contamos con la metodología para ello, y esto tiene que ver con la oscuridad en la que se encuentra el tema aún”, dijo.

En tanto, Birtwistle señaló que la lucha contra el trabajo forzado es parte de los pilares de Fundación C&A, y que este problema es una realidad en la industria de la indumentaria nacional. 

Nosotros le apostamos a la transparencia de la cadena de suministro. Hay países en los que esta transparencia ya es un tema con autoridades y empresas. En México estamos alejados de esto y debemos ponerlo en la agenda pública y la de las empresas nacionales e internacionales. Es un terreno muy fértil para investigación”, comentó, y agregó que, en próximos meses, Fundación C&A lanzará un estudio sobre el tema en conjunto con DITRAC.

Para finalizar, Guillén señaló algunas de las maneras en las que se puede lograr un reporteo más profundo y, por consiguiente, más efectivo, sobre la trata de personas: “Los desafíos que tenemos en la actualidad son el financiamiento de investigación, el tiempo, la seguridad, el acceso a los expedientes, construir confianza con autoridades… todos estos elementos pueden ayudarnos a lograrlo”, expresó.

En los días previos al panel, la Fundación Thomson Reuters Foundation impartió un curso de cuatro días a catorce periodistas mexicanos sobre el tema, en aras de desarrollar habilidades para informar de manera justa y sensible sobre estas problemáticas en los medios nacionales. 

Gracias al taller, el panel y las acciones conjuntas de Fundación C&A y su aliada, la Fundación Thomson Reuters, han logrado crear una mayor conciencia sobre el trabajo forzado, y así, acercarse a su objetivo de eliminar estas prácticas en la industria de la moda, contribuyendo a que quienes trabajen en ella puedan prosperar. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here