Transforman plásticos contaminantes en casas ecológicas

0
147
Foto: Ecoplasticoambiental.mx

Bolsas de plástico, botellas y tapas se convierten en paredes y techos de casas ecológicas gracias a un proyecto desarrollado en Jalisco, que tiene el objetivo de contribuir a la sostenibilidad y disminuir la cantidad de desechos marinos.

El proyecto aprovecha la basura plástica para elaborar “madera plástica” un material hecho a base de varios polímeros, ideado por el ingeniero Ramón Espinosa como una solución a la contaminación que produce la basura plástica generada tanto en los hogares como en la industria.

De acuerdo con la agencia EFE, además de ser económica, es resistente a sismos, tiene propiedades térmicas y no se degrada ni se estropea como los muros convencionales.

“Es una propuesta de solución para poder revertir la situación que actualmente vivimos en diversas partes del mundo. Es una propuesta sana, sustentable, ecológica y sobre todo va dirigida a cualquier ámbito de la sociedad”, señaló a EFE el creador de este concepto y director de la empresa Ecoplástico ambiental.

Proceso de la “madera plástica”

El resultado de años de pruebas con diferentes polímeros es la “madera plástica”, una lámina altamente resistentes que se obtienen de moler los plásticos que usamos todos los días en el hogar: desde botellas de leche y bolsas hasta los esqueletos de aparatos electrónicos, además de materiales postindustriales.

Todos estos elementos son tratados y fundidos en máquinas especiales.

Tras este proceso, se obtiene una placa multicolor, lisa y capaz de soportar toneladas de peso o de ser modificada según las necesidades de la casa que se vaya a construir.

Cabe destacar que una casa de este material es 30% más económica en comparación con las convencionales, y requiere un mantenimiento mínimo.

Una construcción pequeña para dos o tres personas puede tardar cuatro semanas en estar lista, pues no requiere estructura interna y solo requiere una base de concreto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here