El Tec, entre las 100 universidades con mayor impacto social en el mundo: THE Impact Ranking 2019

0
164

El Tecnológico de Monterrey se ubica como una de las 100 universidades con mayor impacto social en el mundo, al figurar en la posición número 90 de 560 casas de estudio, de acuerdo con la primera edición de THE Impact Ranking 2019, el cual evalúa los avances que presentan proyectos y líneas de investigación alineados a 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Este listado, que tiene como eje la evaluación de aspectos clave de responsabilidad social y conciencia hacia la sustentabilidad, es elaborado por Times Higher Education (THE), una de las instituciones con mayor prestigio a nivel mundial en evaluación y generación de data de las universidades, y Vertigo Venture, empresa inglesa dedicada a la consultoría universitaria.

Recientemente, el Tec de Monterrey encabezó junto con la UNAM la presentación en México de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, iniciativa que canalizará experiencia y recursos del ámbito académico, sociedad civil y sector privado, para aportar soluciones innovadoras a problemas como la desigualdad y falta de oportunidades, la pobreza y el cambio climático, que son el eje de los 17 ODS.

“La inclusión en THE Impact Ranking 2019, realizado por primera vez a nivel mundial, es una prueba de que nuestra misión como universidad, forjar a líderes emprendedores con sentido humano, se traduce en iniciativas exitosas que están impactando positivamente a la sociedad mexicana, que es nuestra razón primordial de ser. Esta posición nos compromete a seguir impulsando una agenda social que contribuya a generar una mejor calidad de vida para la gente y un mayor cuidado de nuestro medioambiente, porque estamos convencidos de que la educación es un motor de desarrollo para México”, aseguró Neil Hernández, director de investigación del Tec de Monterrey.

Entre las iniciativas sociales con mayor impacto del Tec, destacan los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) apoyados por la Institución, Prepanet, Incubadoras sociales, proyectos en diversos lugares como “Trueque: casas de las parteras en Chiapas” o el Centro CEMEX-Tec, que trabaja en la regeneración urbana de comunidades mexicanas, una de estas es la zona de La Campana en Monterrey, entre otros en los que participan profesores investigadores y alumnos; además del programa de alumnos en servicio social con diferentes proyectos de apoyo a la comunidad.

A detalle, este ranking mide el impacto que han tenido las universidades del mundo en sus entornos en aspectos relevantes con respecto a la responsabilidad social y conciencia sustentable. Además, evaluó a las universidades de todo el mundo en 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas.

Los 11 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se tomaron en cuenta en este conteo son: Salud y Bienestar: Educación de Calidad; Igualdad de género; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsable; Acción por el clima; Paz y justicia e instituciones sólidas; y Alianzas para lograr los objetivos.

Para cada uno de éstos se evaluaron datos en tres dimensiones según su nivel de:

Investigación, ya que este componente impacta global e individualmente en cada región, ayudando a entender cómo se pueden proponer cambios específicos y determinados para cada contexto social.

Alcance, desde dónde se analiza cómo el utilizar los recursos locales de una manera justa y equitativa permea en un impacto a nivel global.

Administración, que demuestra que trabajando directamente en cada comunidad o nación se puede repercutir en contextos más amplios de la sociedad y lograr así amplificar el trabajo realizado.

Desde este análisis se generó un ranking global que integra los resultados de 4 de los ODS:

  • El objetivo Alianzas para lograr los objetivos, que fue obligatorio para todas las universidades.
  • Los 3 objetivos mejor evaluados de cada universidad (se podía participar en mínimo 4 y en máximo 11 ODS).

En este ranking, el Tec de Monterrey participó en los 11 ODS permitidos obteniendo el lugar número 90 a nivel mundial, por su desempeño en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Alianzas para lograr los objetivos, donde obtuvo el lugar 33

Producción y consumo responsables, con el lugar 46

Trabajo decente y crecimiento económico, con el lugar 48

Igualdad de género, en el lugar 86

La inclusión en este ranking y la presentación de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, son reflejo del compromiso del Tec de Monterrey con la sociedad mexicana, a través de la enseñanza, el impulso al emprendimiento social, la investigación y la transferencia de conocimiento.

Puede consultar los resultados generales del ranking en este enlace.

*Comunicado de prensa*

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here