Tarana Burke: empoderamiento a través de la empatía

0
402
Tarana Burke
Fotografía ilustrativa por: Nyra Lang/Variety

Me Too es un movimiento creado en 2006 para atender a mujeres jóvenes de comunidades marginadas que sufrieron algún tipo de violencia sexual, por la activista estadounidense Tarana Burke, pero ¿quién es Tarana Burke?

¿Quién es Tarana Burke?

Nacida en Nueva York en 1973, es una mujer activista por los derechos civiles estadounidense, de familia de clase trabajadora de bajos ingresos, Tarana Burke fue violada y asaltada sexualmente cuando era niña y adolescente.

En su biografía, afirma que estas experiencias la inspiraron a trabajar para mejorar la vida de las jóvenes que pasan por estas dificultades. Como parte de su formación, Burke asistió a la Universidad Estatal de Alabama y más tarde a la Universidad de Auburn. Durante su época de estudiante, organizó conferencias de prensa y protestas sobre la justicia económica y racial.

Luego de trabajar con sobrevivientes de violencia sexual, siendo directora de campamentos solo para mujeres, Burke desarrolló la organización sin fines de lucro “Just Be” en 2003, un programa sólo para jóvenes negras entre 12 y 18 años. 

Inicio del Movimiento Me Too

Burke hablando en Hollywood, California
Fotografía ilustrativa por: Chelsea Guglielmino

Poco después de la fundación de “Just Be” nació el Movimiento Me Too. Burke es reconocida por haber fundado este movimiento social. Se sabe que en 2006, Burke empezó a utilizar la frase “Me Too” en redes sociales para hacer conciencia sobre el abuso y la agresión sexual en la sociedad.

El movimiento fue creado para que las mujeres jóvenes de color compartieran sus historias y, se comenzó a usar la frase para promover la idea de empoderamiento a través de la empatía, según sus propias palabras. Su campaña no solo estaba diseñada para facilitar la curación, sino que también quería capacitar a las sobrevivientes de este tipo de abusos para trabajar en comunidades de color.


También te puede interesar: Malala, la activista por la educación de las niñas


En 2017, el hashtag #MeToo se hizo viral cuando muchas mujeres empezaron a usarlo para tuitear sobre el escándalo de los casos de abuso sexual contra Harvey Weinstein. La frase y el hashtag se convirtieron rápidamente en un movimiento de base amplia y eventualmente internacional.

Gracias a esto, la revista Time escogió a Burke y a su movimiento como la Persona del año 2017. Al año siguiente, asistió a la 75a Entrega Anual de los Globos de Oro como invitada de la actriz Michelle Williams. Además, ha sido reconocida internacionalmente por su trabajo y ha sido invitada a hablar en todo EE.UU. En 2019, ganó el Premio de la Paz de Sydney en Sydney, Australia.

Actualmente, Burke es la directora de la organización Girls for Gender Equity en Brooklyn.

Con información de Women History.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here