‘Sociedad civil, pasión y compromiso’, Reunión Anual del Cemefi

Se reconocerá el trabajo y compromiso de la acción ciudadana que participa y contribuye a la creación de soluciones que mejoren las condiciones actuales del país

0
127

La Reunión Anual del Cemefi es el encuentro más importante del sector filantrópico en México. Es un evento en el que fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, empresas socialmente responsables, ciudadanos, funcionarios públicos y académicos se reúnen para compartir las acciones que realizan y hacer nuevas propuestas sobre distintos temas de interés público.

En 2019, el tema de la Reunión Anual del Cemefi es Sociedad Civil, Pasión y Compromiso, y se llevará a cabo del lunes 11 al miércoles 13 de noviembre en el Hotel Camino Real Polanco, en la Ciudad de México (ver evento). Se espera una asistencia de alrededor de 600 personas.

En este espacio se reconocerá el trabajo y compromiso de la acción ciudadana que participa y contribuye a la creación de soluciones que mejoren las condiciones actuales del país. Trabajo que es motivado por la pasión de construir un México más justo, equitativo y próspero. Dar visibilidad a las personas e instituciones que trabajan cotidianamente con pasión y compromiso por México contagiará e inspirará a otros a sumarse a la construcción de un mejor México.

En esta ocasión, se busca visibilizar y reconocer la diversidad y el valor de los aportes de la sociedad civil organizada para la construcción del bien público y el desarrollo social integral de México. 

La organización está a cargo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), que es una asociación civil sin fines de lucro y sin filiación política ni religiosa, fundada en 1988, cuya misión es promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, organizaciones y empresas, para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera.

Existe también un Comité Organizador de la Reunión Anual del Cemefi, integrado por representantes de diez organizaciones de la sociedad civil, que enriquecen con su visión el programa y apoyan la organización del encuentro; y adicionalmente apoyan la difusión y la convocatoria del evento.

Objetivos de la Reunión

La Reunión Anual del Cemefi tiene como objetivo ofrecer un espacio de encuentro y reflexión a los principales protagonistas de organizaciones de la sociedad civil, del gobierno y de empresas socialmente responsables en México para presentar y dar a conocer las aportaciones que realizan los ciudadanos al desarrollo integral del país, mediante su participación responsable en fundaciones, asociaciones no lucrativas y organizaciones de servicio a la comunidad, así como de la construcción de alianzas que establecen con empresas y gobiernos para atender problemas de la población. 

Asimismo, busca explorar y compartir ideas sobre el papel y los aportes futuros de los ciudadanos organizados para atender temas del desarrollo económico, social y sustentable del país, con el objetivo de reforzar las actitudes solidarias en todos los ciudadanos de nuestro país. Está organizada en torno a cinco objetivos específicos: 

  • Dar a conocer y reconocer el valor y los aportes de las organizaciones de la sociedad civil, a favor del bien público. 
  • Brindar herramientas tecnológicas que permitan una mayor visibilidad del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil.
  • Fomentar el trabajo a través de alianzas entre organizaciones y de alianzas intersectoriales (organizaciones, empresa y gobierno).
  • Renovar las actitudes solidarias de los ciudadanos para que innoven en sus aportes y busquen soluciones para mejorar las condiciones actuales del país. 
  • Refrendar el compromiso de las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo integral del país como un sector autónomo promotor de un cambio social. 

Este año se hace énfasis especialmente en el tema de la comunicación, para impulsar la visibilidad del sector filantrópico y de sus aportes al desarrollo del país.

También se contempla la realización de talleres para formación en aspectos concretos de la vida de las organizaciones de la sociedad civil como son los de desarrollo institucional, planeación y evaluación, promoción de voluntariado, asuntos legales y fiscales, etc.

¿A quién va dirigida?

La Reunión Anual del Cemefi está diseñada para líderes y colaboradores de la sociedad civil organizada comprometidos en promover temas como la filantropía, el voluntariado y la participación ciudadana para alcanzar una sociedad más justa y próspera. 

Participan también empresas socialmente responsables, dependencias de gobierno, instituciones académicas y organismos internacionales; aunque la invitación a participar está abierta para todas las personas que deseen aprender acerca del trabajo de las organizaciones del sector no lucrativo y su impacto positivo en nuestras comunidades.

Para saber todo sobre la Reunión Anual del Cemefi pueden visitar la página electrónica del Centro Mexicano para la Filantropía (ver página) y ahí encontrarán un banner que los lleva al sitio del evento, donde además está disponible la información sobre promociones y becas, y tienen la opción de registrarse en línea.

También pueden acceder vía Internet a las transmisiones en vivo de las sesiones  plenarias del evento, o seguirnos en redes sociales a través de la cuenta de Facebook El Cemefi y de la cuenta de Twitter @CemefInforma.

El hashtag principal del evento es #ReuniónCemefi. Si no pueden asistir de manera presencial, contaremos con una transmisión en vivo de las sesiones plenarias y otros momentos destacados del programa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here