Singapur, el “laboratorio” mundial para la sostenibilidad

0
117
Foto: EFE/Amaya Quincoces

Singapur se ha convertido en los últimos años en gran “laboratorio” para la sostenibilidad, con innovadores proyectos que están atrayendo a Asia a muchas empresas para sumarse al reto del progreso ambiental frente a la crisis climática.

El congreso mundial “Innovate4Climate” (I4C) que se celebra en Singapur organizado por el Banco Mundial y que concluye este viernes, reúne a los grandes actores involucrados en la lucha contra la crisis climática.

Una decena de esas compañías, de sectores como el financiero, energía, consultoría, certificación y verificación ambiental, gestión de residuos urbanos, reciclado de neumáticos, entre otros, se reunieron este viernes en la embajada española de Singapur con responsables del Gobierno español para hablar de oportunidades de negocio en materia de sostenibilidad en Asia.

“País con Cero Residuos”

Desde su independencia de Malasia en 1965, Singapur se ha convertido en referencia económica para el sureste asiático -que suma más de 600 millones de habitantes- no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también financiero.

Una de las banderas de Singapur es su proyecto “Zero Waste Nation”, o “País con Cero Residuos”, y una de sus grandes obras de ingeniería es un enorme vertedero sostenible en alta mar sobre el que crece vegetación e incluso viven algunas especies animales.

El agua que se distribuye es potable y apta para el consumo humano aun careciendo el país de este recurso de forma natural a base de crear plantas para su tratamiento con las últimas tecnologías.

Actualmente, el país diseña un proyecto pionero integrado de planta de tratamiento de agua y de tratamiento de residuos que se autoalimentan energéticamente con niveles de eficiencia muy elevados.

En energías renovables, a pesar de la escasez de recursos como el viento, los esfuerzos de Singapur son notables, con el recubrimiento de azoteas con tecnología solar y la construcción de superficies de generación de energía solar marinas.

Con información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here