Simón Levy: Por la necesidad de que la gente no saliera de casa nació “Quédate en tu casa y te pongo”

0
465
Foto por: Twitter @SimonLevyMx

Hablamos con Simón Levy, emprendedor y empresario mexicano, quien con motivo de la pandemia del coronavirus, ha lanzado la iniciativa “Quédate y te pongo”.

¿En qué consiste “Quédate y te pongo”?

La plataforma se llama México COVID19, hace días decidí, con base a lo que estaba previendo económicamente, desde el punto de vista de los efectos económicos del COVID-19, que una de las problemáticas más importantes que iban a tener los mexicanos y los seres humanos de cualquier parte del mundo era la movilidad. La dificultad de poder moverse cada vez se iba a reducir por la necesidad de permanecer en la casa, en consecuencia, no solamente iba a haber una carestía sino que iban a empezar a escasear alimentos, víveres, etc.

Por esa razón decidí impulsar una iniciativa para apoyar a 500 mexicanos que necesitaban transporte a lo largo y ancho de la república mexicana; lance un apoyo de 500 transportes a través de las aplicaciones de Uber o Didi de manera gratuita para que pudieran trasladarse mexicanos que tuvieran un problema derivado del COVID o de cualquier emergencia medica o sanitaria.

Unas horas después lance otra iniciativa similar, aprovechando la tecnología, para enviar 500 desayunos, 500 comidas y 500 cenas, es decir 1500 alimentos preparados, a mexicanos de cualquier parte de la República donde hubieran los servicios de aplicaciones de traslado de alimentos y de envío de alimentos, como los mencionados anteriormente. Fue impresionante como empezó a exponenciarse las ganas de apoyar y ayudar. Empece a recibir mas de 4,500 correos diarios, solamente podía contestar alrededor de 700.

“Creo en la economía colaborativa y en función de eso empezamos a generar esta plataforma”

Simón Levy sobre México COVID19

Ahora mismo estoy estudiando un Post Doctorado en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos en la Universidad de Berkeley en California, así que decidí armar una plataforma ciudadana completamente transparente con voluntarios, para que sistematizáramos la ayuda a través de la inteligencia artificial y algoritmos para conectar directamente a la oferta de ayuda con la demanda de necesidad y con la filosofía de que la distancia más corta de una ayuda es la linea recta, sin intermediarios.

Mucha gente empezó a escribirme que querían hacer donativos y yo no creo en los intermediarios cuando se trata de ayudar, creo en la economía colaborativa y en función de eso empezamos a generar esta plataforma, que es una multi plataforma por web, por un call center virtual, en donde se van sumando ciudadanos de cualquier parte del mundo sin necesidad de estar en un call center físico; se lanzó hace varios días y se ha triplicado, tenemos actualmente más de 900 voluntarios en cuatro vías atendiendo más de 25 mil llamadas y necesidades.

Luego nace la plataforma Mexico COVID19 vía web. A raíz de todo eso, empezó a replicarse las ganas de entregar alimentos de manera exponencial, nos dimos cuenta de la necesidad de que la gente no saliera de su casa y de ahí salió la iniciativa “Quédate en tu casa y te pongo”.

En la CDMX tenemos una de las centrales de abasto más grandes del mundo, de allí empezamos a enviar dos toneladas semanales de plátano; también empezamos a distribuir pescado y el centro de distribución de la Nueva Viga nos donó dos toneladas semanales de Corvina, que es uno de los pescados de mayor calidad que hay, en México y el mundo; así se fueron sumando leche y otros productos más. El pasado 30 de marzo se sumó una empresa canadiense de telemedicina para ofrecer servicios de medicina en general y de ahí nació “Quédate en tu casa y te pongo un médico a distancia”, en eso consiste toda la plataforma.

¿Todo esto es una iniciativa ciudadana?

Si, absolutamente ciudadana. Yo soy un emprendedor de toda la vida y empresario, ahora abocado a servir a los demás. Afortunadamente tengo la posibilidad de hacerlo, sin intereses en promoción ni publicidad. La red que está naciendo es con gente que conocí en redes sociales, incluso no los he visto fisicamente y así es como nació todo.

Aquel que le interese sumarse a esta iniciativa, ¿cómo lo puede hacer?

Lo pueden hacer en redes sociales (Instagram: plataformamexicocovid / Twitter @MexicoCovid191), hay un call center y un formulario para subir a la plataforma. También con inteligencia artificial, estamos cruzando la oferta necesidad o través de mis cuentas @SimonLevyMX.

Las organizaciones que ya existen, que ya están atendiendo a personas que ahora se ven más vulneradas ¿también se pueden sumar a esta plataforma?

Claro, ya existen muchas iniciativas y queremos ser un paraguas. Lo único que comentamos es que somos una iniciativa absolutamente gratuita sin ningún fin de lucro. Mucha gente se ha acercado a decirme que quieren donar, pero no recibimos un solo peso o dólar de nadie, lo único que hacemos es conectar a la gente que quiere ofrecer algo con la gente que quiere recibir algo y entre ellos se ponen de acuerdo directamente. No promuevo donaciones, solo conecto a gente con gente.

¿Por qué es más necesario que nunca la solidaridad en una situación como ésta que plantea la pandemia del coronavirus y todas las crisis que conlleva tanto social como política y económica?

No creo en la generosidad, creo en el colaboracionismo y en la economía colaborativa, porque la ayuda es finita pero la colaboración es infinita. De hecho la siguiente etapa de México COVID-19 es entrar en una fase de economía colaborativa para crear y unir cadenas de valor, pero en este momento la coyuntura de lo que el mundo esta aprendiendo con este virus es que ha puesto en duda nuestro modo de vivir, los valores y definitivamente un análisis de la propia antropología humana.

Tres días antes de morir mi abuelo me dijo “¿Tu has visto a una persona dentro un feretro seguido de una caja fuerte?”, esa frase me retumba todos los días ahora que me despierto, porque todo lo que es material está en entredicho, al final del día somos seres humanos en devenir, tenemos que evolucionar y me parece super importante que los seres humanos no nos dividamos en credos, razas o clases socioeconómicas, sino ahora nos vamos a distinguir por los niveles de evolución y los niveles de conciencia que tenemos.

¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here