Semarnat y OSC’s de las regiones del istmo y maya de la Península de Yucatán sostienen diálogo

0
340

En el encuentro abordaron la problemática socioambiental y la transición energética

El Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Arturo Argueta sostuvo un diálogo con organizaciones civiles de la región del Istmo y de la Península de Yucatán en el que reiteró el compromiso en trabajar de la mano con las comunidades y pueblos en la defensa de su territorio y recursos naturales.

De acuerdo con la Secretaría, este encuentro se realizó en seguimiento a una carta enviada al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, en junio pasado en la que la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), y la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, describieron el papel que Semarnat ha jugado como impulsor de un modelo devastador de la transición energética.

Expusieron su visión sobre las Evaluaciones Ambientales Estratégicas de carácter regional, como instrumento clave en el proceso de transición energética; y, plantearon propuestas constructivas destinadas a que las organizaciones comunitarias tengan una participación efectiva y plena en el diseño del Plan Nacional de Transición Energética.

El Subsecretario Argueta precisó que la Semarnat está ahora trabajando para la recuperación ambiental y social de nuestro país con la participación de los pueblos indígenas y comunidades campesinas.

Se refirió, en ese sentido, a la necesidad de hacer frente al impacto de los grandes proyectos y para ello dijo, se requiere crear los instrumentos necesarios que consideren las necesidades y demandas de los pueblos originarios.

Finalmente, informó que todas las propuestas planteadas serán tomadas en cuenta para elaborar el programa sectorial de medio ambiente, ya que parte del quehacer de la Secretaría es construir una política pública y reformular sus instrumentos. 

*Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here