SEMARNAT coordina trabajos del sector ambiental para la Agenda 2030

0
124

La SEMARNAT contribuirá al esfuerzo presidencial de promover que de forma integral y sistemática se trabaje hacia el logro de los ODS de la Agenda 2030.

Los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible sólo se podrán alcanzar mediante un esfuerzo conjunto y sistemático y desde una perspectiva de país que incluso trascienda al Gobierno de México, concluyeron los asistentes a la primera reunión de trabajo del sector ambiental en el diseño de la Estrategia Nacional de la Agenda 2030.

Abel Hibert, Asesor Económico del Presidente de México, se congratuló por la importancia que el sector ambiental del país le ha dado a la Agenda 2030 al estar alineados en un mismo esfuerzo cuyos objetivos se enfocan a que los programas ambientales logren la justicia social y el bienestar para todos.

Para ello, es fundamental que todas las dependencias del Gobierno de México incluyan la visión ambiental en todos sus proyectos prioritarios, al igual que la Semarnat considere la sostenibilidad económica y la medición del  impacto social.

La Titular de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana, destacó que para el Presidente Andrés Manuel López Obrador reúnen especial importancia los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 1, 10, 16 y 17, correspondientes al combate a la pobreza y a las desigualdades, Estado de derecho y alianzas, rubros en los cuales el sector ambiental realiza acciones y suma esfuerzos.

Al respecto, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, ha señalado en reiteradas ocasiones que el cuidado del medio ambiente y la justicia social tienen que ir de la mano para alcanzar un verdadero desarrollo.

Gemma Santana invitó a todos los presentes a trabajar en equipo para lograr las metas que aterricen en un cambio de vida para las personas y en el mejoramiento de los ecosistemas, en un marco de austeridad y buscando aliados, incluyendo las otras secretarías y a la sociedad civil, de tal forma que se articulen esfuerzos para tener clara la Agenda 2030 de toda la Administración Pública Federal.

En su intervención, Katya Puga, Subsecretaria de Planeación y Política Ambiental, señaló que el eje transversal Territorio y Desarrollo Sostenible lo respaldan la Presidencia de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que ha dado la oportunidad de hacer comentarios y ajustes en todos y cada uno de los objetivos y estrategias, al igual que en todos los ejes que conforman la primera versión del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La Agenda 2030 es un plan de acción mundial que se desarrolla en cinco esferas de acción: en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, y se orienta a asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo. Busca, además, fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de libertad.

Constituye una herramienta para medir e impulsar políticas públicas y programas, y una de las tres dimensiones de los objetivos de desarrollo sostenible es el medioambiental, tema en el cual la SEMARNAT desempeña un papel crucial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here