Sector empresarial, clave para cumplir con los ODS

0
171

Colaboración de: Earthgonomic México, A.C.

Ante los retos ambientales, sociales y económicos en los que está la humanidad, gobiernos del orbe decidieron suscribir 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para hacer un frente común y dar soluciones a las problemáticas que ponen en vilo la sobrevivencia del humano en la tierra.

Las instituciones y empresas públicas y privadas son un factor clave para cumplir con las 169 metas y alcanzar buenos resultados en los 230 indicadores para el año 2030.

Las temáticas en las que las instituciones y organizaciones públicas y privadas pueden incidir son la pobreza, el hambre, la salud y el bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura.

También hay metas para la reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, promoción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina y de los ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; así como en la formación de alianzas para lograr los objetivos.

Las acciones de voluntariado corporativo son parte de los canales que algunas empresas han elegido para incidir en alguno(s) de estos 17 Objetivos, por ejemplo los relacionados con la pobreza, la educación, el cuidado del medio ambiente, la desnutrición.

Sin embargo, debemos recordar que todos y cada uno de estos ODS están vinculados, y que también de forma cotidiana se puede incidir en la consolidación de ambientes más equitativos entre pares, evitar la segregación por género, ofrecer condiciones dignas de trabajo, así como implementar estrategias de sensibilización y acción en favor de nuestro entorno.

Ante la crisis que estamos pasando, el documento suscrito por 193 naciones y que detalla las estrategias para Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es una guía para que cada empresa se sume a través de distintas estrategias y pongan su granito de arena para lograr un mundo sostenible.

El calentamiento global, los conflictos armados, la degradación de nuestros recursos, sistemas de salud y educativos saturados son los retos que nos llaman a actuar desde lo individual y grupal, los avances registrados en los ODS son insuficientes por lo que es necesario la participación de más empresas que con estrategias institucionales aceleren el cambio que se requiere.

La adopción de los 17 ODS dentro de las empresas aún es un pendiente, de acuerdo con un estudio From promise to reality: Does business really care about the SDGs? Realizada por la consultoria PWC, las empresas ven las ODS como “otro requerimiento de información, más que como una oportunidad y un compromiso para toda la empresa“.

Ante esto, urge que al interior de las empresas haya una transformación del modelo de negocio para consolidar la transformación tecnológica (digitalización) y aceptación de su responsabilidad social en el desarrollo sostenible del planeta.


COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos.

Para más información visita: www.earthgonomic.org 

Y en redes sociales: 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here