Hay retroceso de los derechos humanos en todo el mundo: Guterres

0
302
António Guterres, Secretario General de la ONU

El Secretario General denunció una “oleada de xenofobia, racismo e intolerancia”, en un momento en que los derechos humanos están retrocediendo en todo el mundo.

António Guterres inauguró la primera sesión del año del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra. El mandatario señaló que “activistas y periodistas son el blanco de vigilancia, de campañas de desinformación y de amenazas de violencia que frecuentemente resultan en violencia real”.

De acuerdo con Guterres, más de 1000 periodistas y defensores de los derechos humanos han sido asesinados en los últimos tres años.

“En 2018, cuatro líderes indígenas fueron asesinados cada semana”

Naciones Unidas señala que a lo largo de esta sesión del Consejo, se analizará la situación de derechos humanos en varios países incluyendo Colombia, Nicaragua y Venezuela.

Por su parte, la Alta Comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, también intervino en la primera sesión del Consejo y señaló el cambio climático, la discriminación y las desigualdades como los asuntos que requieren una respuesta más urgente.

“¿Cómo pueden avanzarse los intereses de un estado con políticas que dañan el bienestar de todos los ciudadanos?”, preguntó.  “Esto es cierto respecto al cambio climático. Conocerán el dicho:  si piensas que los intereses económicos son más importantes que el medio ambiente, trata de contar tu dinero mientras aguantas la respiración”.

Cooperación entre autoridades y sociedad civil

En su intervención Bachelet demandó a los jefes de Estado y de Gobierno que tengan “valor y visión”a la hora de fomentar tanto los intereses de la humanidad como los de ámbito nacional.

Subrayó que las políticas basadas en los derechos humanos sirven para eludir afrentas, disputas y desigualdades.

“Las políticas públicas que promueven la justicia social también ayudan a desarrollar economías más resistentes, construyen sistemas sociales más incluyentes, mejores marcos educativos, sistemas sanitarios, y otros servicios básicos. Construyen confianza y armonía social.  Profundizan la confianza. Promueven la esperanza”, afirmó.

Del mismo modo, solicitó entablar un “diálogo respetuoso” entre las autoridades y la sociedad civil.

“Implementar políticas públicas es complejo: lo sé. Lograr buenos resultados en derechos humanos en el mundo real del gobierno requiere el equilibrio de muchos aspectos. No se trata de lograr la perfección. Sino de conseguir avanzar. Y se puede hacer en todos los países. Solo se necesita valor y visión”, resaltó.

Con información de Naciones Unidas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here