República Dominicana sienta las bases para un turismo más sostenible

0
270

República Dominicana, uno de los principales destinos turísticos del mundo, ha decidido actuar para responder a las creciente demandas de los viajeros preocupados por la crisis climática y el medio ambiente. 

De acuerdo con ONU Medio Ambiente, es a través de un nuevo plan nacional que cuenta con el apoyo de la empresa privada, el Gobierno se comprometió a trabajar para reducir la contaminación marina y terrestre, minimizar el consumo de recursos y disminuir los desechos en el sector hotelero de este país caribeño.

El plan, lanzado junto con ONU Medio Ambiente en Punta Cana, en mayo de 2019, establece cinco objetivos para los hoteles del país: reducir 25% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 (con respecto a los niveles de 2020), disminuir 25% el uso de energía no renovable, recortar el desperdicio de alimentos a la mitad, eliminar completamente los plásticos de un solo uso y adoptar una certificación de sostenibilidad.

La Hoja de ruta para un sector hotelero bajo en carbono y con un uso eficiente de los recursos en República Dominicana se basa en dos años de investigación, recopilación y análisis de datos.

En ese periodo se identificaron las áreas con mayores emisiones de gases de efecto invernadero y baja eficiencia en el uso de recursos naturales dentro de la cadena de valor de los hoteles. Los viajes internacionales no fueron considerados en el análisis.

El estudio para producir esta guía reveló que muchos impactos ambientales relacionados con el turismo ocurren fuera de los hoteles.

Por ejemplo, 57% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la cadena de valor del sector están asociadas con el cultivo de los alimentos que se sirven en los hoteles. La energía utilizada en la refrigeración y el aire acondicionado es la fuente más importante de emisiones si se analizan exclusivamente las instalaciones hoteleras.

“Esta hoja de ruta no hubiera sido posible sin una fuerte cooperación entre el sector público y el privado. Es la primera vez que colaboran para establecer objetivos claros que conduzcan a un desarrollo sostenible del sector turístico”, dijo Olga Rosario, directora de Producción y Consumo Sostenibles del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“El estudio identifica oportunidades para reducir el impacto ambiental del turismo al tiempo que aumenta sus beneficios económicos y sociales”, dice Leo Heileman, Director Regional de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe.

“El éxito de esta hoja de ruta radica en la participación activa y el firme compromiso del sector turístico. Los hoteles se han comprometido a tomar medidas concretas de acuerdo con los hallazgos del estudio, por ejemplo, la eliminación gradual de los plásticos de un solo uso. Este es un paso ejemplar”, agregó Heileman.

El 60% de los hoteles estudiados ya ha reducido el consumo de contenedores de plástico desechables gracias a la instalación de sistemas de recarga. Para continuar el trabajo establecido en la hoja de ruta, los hoteles deberán remplazar totalmente los plásticos de un solo uso con alternativas limpias, como las hojas de plátano, y los chefs y gerentes serán alentados a adoptar un consumo sostenible de alimentos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here