Refugiados se informan a través del teatro

Los Sueños de Manuel es una puesta en escena dedicada a personas refugiadas y migrantes con el objetivo de que reconozcan sus derechos

0
411

Por: ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México y La Casa del Teatro unen esfuerzos y crean una obra teatral para informar a la población refugiada sobre su derecho a la protección internacional y acceso al procedimiento de asilo en México. 

La obra Los Sueños de Manuel fue concebida a partir del trabajo colectivo de dramaturgos, músicos, el grupo Ráfaga Teatro (encargado de la puesta en escena), personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes. Durante seis meses desarrollaron la escaleta, la propuesta de puesta en escena, la composición musical y visual, así como la dinámica de interacción con el público. El resultado final es una obra de teatro callejera que se presenta en albergues y espacios públicos, sin costo para los espectadores.

“Queremos usar el teatro como herramienta de comunicación. Así informamos de una forma más dinámica, ya que para muchas personas resulta difícil concentrarse, pues vienen huyendo de la violencia y en el camino enfrentan grandes retos”, comenta Mónica Vázquez, encargada de Comunicación con Comunidades.  

Los Sueños de Manuel es la historia de un joven que tuvo que huir de su país para proteger su vida. Durante media hora, los actores personifican los retos que Manuel enfrenta para salir de su país y llegar a México, desde las rutas que decide tomar hasta los engaños que sufre en el camino. El recibimiento de la obra ha sido positivo, “lo que muestran es la realidad que vivimos, la obra me hizo sentir que a alguien le importo”, comenta Manuel, solicitante de asilo en México.

La obra es representada por dos brigadas, la primera está constituida por el grupo “Ráfaga Teatro” y la segunda brigada integrada por actores egresados tanto de la licenciatura en actuación como del diplomado en profesionalización actoral que La Casa del Teatro ofrece. La obra, que incluye, música, cantos y bailes, se propone exponer a la población refugiada y migrante para que conozcan sus derechos.

“Estamos abiertos a establecer alianzas en proyectos en los que el teatro pueda beneficiar a la reconstrucción del tejido social”, comenta Stefanie Weiss, directora de La Casa del Teatro, espacio de formación, producción y creación de artes escénicas.

Como parte del programa piloto, Los Sueños de Manuel se presentó en espacios públicos y de la sociedad civil en Palenque, Guadalajara y Ciudad de México. El próximo año, la obra se replicará en diferentes estados de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here