Reconocen a Indra como Top Employer

Además de impulsar la diversidad, la formación o el compromiso, ha apostado por potenciar el talento joven y su integración en la compañía

0
203
mujeres viendo gráficas
Foto: Twitter (@IndraCompany)

Indra, empresa global de tecnología y consultoría, fue reconocida por segundo año consecutivo como Top Employer por ser una de las compañías que ofrecen mejor entorno de trabajo a sus profesionales y por su mejora continua para incorporar las mejores y más innovadoras prácticas de Recursos Humanos.

La certificación fue concedida por Top Employers Institute, compañía independiente de certificación que valora todos los procesos de gestión del talento, alcanza también a Minsait, la filial de Indra líder en transformación digital y Tecnologías de la Información.

Cabe señalar que Indra incrementa su puntuación global un 6,6%. Los aspectos que más contribuyen a esta subida son el desarrollo del liderazgo, con un progreso del 15,6%; la cultura, con un avance del 9,5%; y el proceso de onboarding, con una mejora del 9,2%.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Indra obtuvo una puntuación de 97,8 de 100 en su estrategia de talento, mientras que en su planificación obtuvo un 92,5%.

También mejora en las demás áreas de desarrollo de personas que evalúa Top Employers Institute: adquisición de talento, aprendizaje y desarrollo, gestión del desempeño, gestión de carrera y sucesión, y compensación y beneficios.

Conseguir el certificado como Top Employer supone un reconocimiento al compromiso de Indra con sus profesionales, a los que quiere ofrecer un proyecto vital que dé respuesta a sus necesidades, expectativas y aspiraciones profesionales, pero también personales.

Con ese objetivo, Indra ha situado a las personas en el centro de su estrategia y su transformación cultural, lanzando numerosas iniciativas en las que además de fomentar la diversidad, la formación o el compromiso, potencia el talento joven y su integración en la compañía; identifica las cualidades de los líderes del futuro y refuerza su capacitación; y aprovecha las ventajas de las nuevas formas y espacios de trabajo para impulsar la innovación y el bienestar de los profesionales.

“Es un orgullo ser considerados Top Employer, ver que seguimos avanzando para ofrecer el mejor entorno de trabajo a nuestros empleados y que el esfuerzo para mejorar nuestros procesos de Recursos Humanos tiene sus frutos. En la era del conocimiento, es fundamental atraer al mejor talento y contar con el compromiso de los profesionales para que puedan desarrollar todo su potencial y conseguir el mayor impacto con su labor. Y Top Employers Institute nos ayuda en esa tarea”, señala José Cabello, director general de Recursos Humanos de Indra.

Para alcanzar el certificado como Top Employer es necesario presentar abundante documentación y realizar una exhaustiva evaluación, la HR Best Practices Survey global, con 100 preguntas sobre 600 prácticas de desarrollo de personas. Después de la validación de resultados, un tercero realiza una auditoría para asegurar la integridad de los procedimientos, procesos, sistemas y datos de Top Employer Institute.

Liderazgo mundial en diversidad y sostenibilidad

La diversidad es una de las directrices del modelo de Gestión del Talento de Indra, y se ha convertido en uno de los pilares de su transformación cultural. La compañía ha sido incluida recientemente en el índice Bloomberg Gender-Equality Index (GEI) 2020, que reconoce a las compañías líderes en materia de transparencia relativa a cuestiones de género y promoción de la igualdad y la diversidad.

Indra trabaja para poner en valor el talento femenino y mostrar su confianza en el poder de las mujeres para mejorar la sociedad a través de la tecnología. Su programa de diversidad de género sigue reforzándose con iniciativas como sesiones de coaching grupal con mujeres del equipo de gestión; el ciclo “Mujeres que inspiran”, para dar a conocer a trabajadoras que sean referentes; hack days dirigidos a mujeres universitarias; campañas en redes sociales; cinefórum o proyectos de apoyo a la mujer en colaboración con diferentes fundaciones y asociaciones.

Indra también potencia el reconocimiento y el orgullo de pertenencia de sus profesionales, hombres y mujeres, con un nuevo modelo de evaluación, que incluye la evaluación por proyecto o 360 grados en función del rol, y mostrándoles el propósito de su trabajo, su aportación a los proyectos de Indra y cómo a través de la compañía contribuyen a transformar el mundo. El empeño de la compañía por conseguir un desarrollo sostenible es reconocido con su inclusión desde hace 14 años en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI) y desde hace cuatro, en el Índice FTSE4Good.

Formar a los líderes del futuro

Otro pilar importante del cambio cultural es la universidad corporativa de Indra, que genera el ecosistema de autoaprendizaje continuo que requiere el nuevo talento, poniendo a disposición de los profesionales los mejores recursos internos y externos. Por ejemplo, más de la mitad de la plantilla se ha formado con Udemy for Business, la plataforma de aprendizaje online con más de 3.000 cursos especializados bajo demanda, que Indra puso a disposición de sus trabajadores en todo el mundo de forma gratuita hace un año.

Indra prepara a los profesionales que alcanzan las posiciones de gestión y dirección mediante programas específicos, diseñados en colaboración con las más prestigiosas escuelas de negocio, por los que han pasado unos 600 profesionales de los cinco continentes en los últimos dos años. Son cinco programas específicos de formación que se dirigen tanto a los técnicos que comienzan a asumir responsabilidades de gestión, como a nuevos gerentes y directores o profesionales con experiencia en estos roles.

Además, con el objetivo de identificar los atributos necesarios en los nuevos líderes para afrontar con éxito los retos venideros, Indra ha contado con la opinión de sus más de 2.000 gerentes en todo el mundo, que han compartido sus ideas en una plataforma colaborativa en la nube.

Innovación en los procesos para conquistar al talento joven

En el último año, Indra también ha mejorado su proceso de on-boarding, incorporando nuevas dinámicas y formación más lúdicas e interactivas para facilitar la integración de los profesionales en sus primeros meses en la compañía. Entre otras acciones, ha organizado talent camps en los que los jóvenes profesionales que se van a incorporar a uno de los mercados de la compañía reciben durante varias semanas formación especializada en conocimientos técnicos, de negocio, competencias digitales y habilidades necesarias en ese ámbito para poder desarrollar todo su potencial desde el inicio de su carrera en Indra.

Los talent camps forman parte del programa Smart Start de talento joven, a través del que Indra ha incorporado a más de 7.000 jóvenes en España en los últimos tres años, ofreciéndoles formación, desarrollo, evaluación y progresión profesional específicas para sus dos primeros años en la compañía. Una de las últimas apuestas, como herramienta para preparar a los jóvenes talentos ante el nuevo entorno laboral digital, han sido los e-Sports, que además ayudan a “enganchar” a los jóvenes profesionales.

Indra también aprovecha los nuevos espacios, más colaborativos e inspiradores, y las nuevas formas de trabajar para fomentar la creatividad, la innovación, la transparencia, la colaboración y el buen ambiente entre todos sus profesionales. Gracias a la tecnología, lo verdaderamente relevante es, cada vez más, la aportación de valor del empleado y no el lugar desde el que trabaje, lo que facilita a los profesionales conciliar de forma más eficaz su vida personal y su vida profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here