Se acerca el Reciclatrón en CDMX

0
238
Reciclatrón
Reciclatrón. Foto: Twitter (@SEDEMA_CDMX)

Con el objetivo de promover entre la ciudadanía el correcto manejo, separación y reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos, este 28 y 29 de febrero se llevará a cabo el Reciclatrón.

Es importante destacar que los residuos electrónicos y eléctricos requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México el objetivo del Reciclatrón es dar a la ciudadanía una alternativa para no tirar a la basura los aparatos que ya no utiliza y aprovechar estos residuos de manejo especial.

Del mismo modo, busca fomentar la cultura del reciclaje con las jornadas de acopio de residuos electrónicos y eléctricos.

El Reciclatrón es un programa gratuito y se lleva a cabo el último fin de semana de cada mes.

En cada centro de acopio se instala un área de recepción, que se divide en 5 categorías (A, B, C, D y E), con la finalidad de gestionar el tratamiento y disposición adecuados para cada tipo de residuo electrónico y eléctrico.

Categoría tipo A:

Teclados, impresoras, faxes, DVDs/VHS/Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas, cámaras de video, PDAs, escáner, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos, teléfonos inalámbricos, proyectores, No-breakers, mouse/ratón, radios, radios de coche, multiplexores, amplificadores/bocinas, ecualizador, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores.

Categoría tipo B:

CPUs, monitores, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias y televisiones.

Categoría tipo C:

Celulares y pilas.

Categoría tipo D:

Cargadores, cables, discos y películas.

Categoría tipo E:

Balastras, monitores, pantallas, pilas alcalinas, transformador, TV´s, lámparas, refrigeradores, toners.

Los residuos electrónicos y eléctricos que se acopian durante las jornadas del Reciclatrón son trasladados a la empresa Recupera que se encuentra en la Ciudad de México para su almacenamiento temporal. En donde se separan por tipo de residuos, se desarman y se envían a diversas empresas para su reciclaje.

Durante el proceso de desensamble y reciclaje los residuos electrónicos y eléctricos tienen garantizado un tratamiento adecuado a través de procesos que no afectan al medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here