Reciclar y reutilizar no es lo mismo

0
1168
Reciclar y reutilizar no es lo mismo
Imagen ilustrativa por: Pixabay

Por: Earthgonomic

Reciclar y reutilizar son conceptos que suenan parecido e incluso muchas veces se usan como sinónimos sin serlo, ya que están interconectados porque apoyan el mismo objetivo de mantener un mundo sostenible pero es importante aclarar que son elementos distintos en el lenguaje de la conservación de los recursos.

El reciclaje consiste en someter a los materiales residuales a un proceso para volver a aprovecharlo. Para reciclar se utilizan técnicas como fundición, desintegración y otros procesos físicos y químicos que permiten que un objeto se convierta en otro.

El papel, el vidrio, los diferentes plásticos son algunos de los materiales reciclables más comunes de encontrar en el día a día. Con el tratamiento adecuado se consigue que vuelvan a ser materia prima. Por ejemplo, cuando se funde el vidrio de una botella usada para formar un florero; son objetos distintos que tienen su origen en un mismo material. Así, con el reciclaje, los desechos entran a un nuevo en el ciclo de vida.

Al reutilizar no se modifica el material del objeto desechado, sino que simplemente se vuelve a usar con otra finalidad. Por lo que, no se requiere partir de cero al respecto a la materia prima, sino que simplemente es adaptar la forma del objeto desechado a su nuevo uso.


También te puede interesar: ¿Conoces el término 3R?


Los resultados van en función del objeto a reutilizar, como también en función de la imaginación y creatividad de quien lo use. Así que, esta actividad es muy susceptible de derivar en manualidades. Además, la reutilización tiene un impacto positivo en las economías de los hogares, ya que se harán menos gastos en determinados productos y el hecho de reutilizar objetos se puede convertir en parte del ocio familiar.

Por ejemplo, hacer una maceta a partir de una antigua botella de plástico; la botella conserva su forma original, pero se utiliza con otro propósito. Se pueden reutilizar casi todos los desechos, incluso con fines más artísticos.

Reciclar y reutilizar tienen ventajas ambientales

Tanto el reciclaje como la reutilización tienen ventajas ambientales. El primero impacta a nivel ecológico y a nivel económico, ya que reduce el volumen de los desechos y el costo de producción, además se preservan áreas naturales gracias a una menor demanda de recursos, mientras que, el segundo repercute a nivel individual como empresarial o institucional porque al volver a dar una nueva vida a objetos y productos, se formar una mentalidad ciudadana más consciente con la importancia de cuidar el medio ambiente.

Ambas son importantes, y más allá de usar los términos de manera correcta, es importante saber hacer una y otra para que los gestos ambientales sean lo más verdes posible.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here