¿Realmente la COVID-19 es buena para el medio ambiente?

1
3926
efectos-de-la-covid-en-el-medio-ambiente
Imagen ilustrativa

Por: Paulina Martínez de Earthgonomic México, A.C.

A medida que las personas, empresas y gobiernos están cambiado sus comportamientos y se promueve un distanciamiento social para evitar una mayor propagación del virus, también se han producido efectos positivos indirectos en el medio ambiente. 

Alrededor del mundo se han manifestado los inesperados beneficios. Por ejemplo, en India se pudo ver el Himalaya. Así lo demostraron las fotos publicadas en redes sociales por los habitantes de la región de Jalandhar; poder observar la punta de la montaña más alta del planeta es un hecho que no permitía la contaminación en aquella región.

También la calidad de aire de distintas ciudades mejoró bastante, ya que mostraron bajos niveles de contaminación. En Nueva York, Róisín Commame, una científica atmosférica del Observatorio Lamont-Doherty, señaló que se han registrado caídas de monóxido de carbono de hasta un 50% a lo largo de marzo. Por su parte en Wuhan, epicentro de la pandemia, tras ser puesta en cuarentena, tuvo una reducción significativa de dióxido de nitrógeno, un gas nocivo emitido por vehículos automotores, plantas de energía e instalaciones industriales.

La reducción de la contaminación del aire también se debe al hecho de que una gran cantidad de aviones se mantienen estacionados. Los aeropuertos, que generalmente son espacios donde se conglomeran cientos de miles de viajeros, hoy son estacionamientos de aviones que normalmente se encuentran surcando los aires. 

Debido al brote de la COVID-19, distintas aerolíneas redujeron sus vuelos, por ejemplo, de la Ciudad de México no habrá vuelos a Estados Unidos y Sudamérica hasta el 16 de mayo y hacía Europa y Asia hasta el 31 de mayo, lo que provoca que gran número de flotas esté en tierra y el cielo esté más limpio. 

Efectos de la COVID-19 en el medio ambiente

Otro efecto de la pandemia en el medio ambiente es que, a causa de la suspensión de grandes concentraciones y eventos deportivos, sociales y culturales, las calles de distintas ciudades estuvieron desoladas, así que animales salvajes que se aventuraron en el espacio urbano. Por ejemplo, los ciervos caminando por Nara, Japón o los jabalíes buscando comida en Barcelona, España. 

“Aunque el alivio sea momentáneo y no resuelva, de fondo, la crisis climática actual, lo cierto es que el coronavirus está trayendo buenas noticias al medio ambiente”, señaló el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Mientras, Germán Andrade, biólogo y profesor de la Universidad de los Andes, en Colombia, afirma que “no hay ningún signo basado en la ciencia para afirmar que una coyuntura como esta (una pandemia) produce alguna recuperación del planeta. Los procesos sociales y ecológicos son procesos lentos”.

Por lo que, a pesar de que muchos animales estén cerca de las ciudades y la calidad del aire tenga una mejora considerable, no significa que la naturaleza se esté recuperando. Antonio Guterres recalca que “no vamos a combatir el cambio climático con un virus”, e incluso expertos de la ONU ya vaticinan un efecto rebote, en el que después de la pandemia, los niveles de contaminación lleguen a puntos más altos. 

Estas noticias dejan una importante lección: hay una sobreexplotación del planeta y sus recursos. La sociedad entró en pausa de manera obligatoria y demostró que puede tener una mayor regulación y control de los recursos que consume, lo que la obliga a mejorar la relación con la Tierra y las especies que habitan en ella. De esta manera, sólo queda cambiar los hábitos de consumo y movilidad por otras prácticas que permitan ir creando una armonía con el medio ambiente. 


COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C.

Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos.

Para más información visita: www.earthgonomic.org 

Y en redes sociales: Twitter Facebook

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here