Realizan por primera vez en CDMX Feria de la Inclusión

Se dieron cita 15 dependencias de Gobierno y más de 90 organizaciones dedicadas a la atención y apoyo de personas con discapacidad

0
530

Con el objetivo de sensibilizar y mostrar que existen alternativas de atención para escuchar y ser empáticos con las personas con discapacidad, a fin de comprenderles y atender sus necesidades, se realizó por primera vez la Feria de la Inclusión 2019 en Zócalo de la Ciudad de México.

La Feria, organizada por el Gobierno de México a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), cuyo lema fue, “La inclusión, un trabajo de todas y todos”, se llevó a cabo de las 10:00 a las 17:00 horas de este sábado en la explanada del Zócalo, en el marco de la Celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tiene lugar el 3 de diciembre de cada año.

En el evento participaron 15 dependencias gubernamentales, federales y locales, así como más de 90 organizaciones sociales, que ofrecieron 120 actividades en materia de accesibilidad, cultura, recreación, deporte e inclusión laboral, enfocadas a la discapacidad motriz, intelectual, psicosocial, auditiva y visual.

Los asistentes pudieron disfrutar de torneos de ajedrez, exhibición de atletas paralímpicos, gimnasia, meditación, autos Fórmula 4, tiro con arco, futbol, tenis, beisbol, pista de patinaje, un ring de lucha libre y una red de museos.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela dijo que es necesario impulsar un cambio de mentalidad que incluya promover y reconocer los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como generar conciencia sobre su relevancia en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Aseguró que la discapacidad no es lo que hace difícil la vida, sino las barreras que como sociedad se crean, por lo que manifestó que se requiere lograr que todos los niveles sociales y del Gobierno sean totalmente inclusivos y los programas de salud accesibles.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, en México hay 124 millones 994 mil 566 habitantes, de los cuales, 7 millones 877 mil 805 presentan algún tipo de discapacidad, lo que representa 6.3% del total de la población; el 45.9% de quienes se encuentran en esta situación son hombres y 54.1%, mujeres.

El estudio reveló además que 52.7 % de las personas referidas viven con discapacidad motora; 39% de tipo visual; 18.4% auditiva; 11.9 intelectual; y, 10.5% de lenguaje; En 41.3% de los casos reportados, la discapacidad tiene como origen una enfermedad; 33.1% la edad avanzada; 10.7% la padece desde su nacimiento y 8.8% por accidente, estos datos según la página web del Gobierno de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here