Ranking de Algodón Sostenible 2020

Las mejoras desde la clasificación de 2017 son alentadoras y sugieren que más empresas se están haciendo responsables de impulsar la sostenibilidad en el sector

0
584

El Ranking de Algodón Sostenible 2020 da una idea de cómo 77 compañías obtienen puntajes globales en su política, trazabilidad y absorción real de algodón sostenible. El ranking destaca las oportunidades de mejora para acelerar la transformación del mercado del algodón hacia la sostenibilidad.

¿Por qué un ranking de algodón sostenible?

El algodón convencional presenta muchos desafíos ambientales y socioeconómicos que el algodón sostenible ayuda a abordar. Si bien la producción de algodón más sostenible nunca ha sido tan alta, las empresas solo obtienen activamente el 25% de lo que está disponible. El resto se comercializa como algodón convencional. 

Esta brecha presenta un grave riesgo para el futuro del algodón más sostenible. Con este ranking, PAN UK, Solidaridad y WWF esperan acelerar la demanda y la absorción de algodón más sostenible por parte de las empresas minoristas de ropa y textiles para el hogar según el portal web oficial del ranking.

Los desafíos ambientales en la producción de algodón convencional incluyen:

  • Uso excesivo y mal uso de pesticidas, lo que tiene un impacto significativo en los ecosistemas, así como en la salud de los agricultores y sus comunidades
  • Uso excesivo y mal uso de fertilizantes sintéticos, lo que causa pérdida de fertilidad y acidificación del suelo, así como impactos en la calidad del agua
  • Uso excesivo de agua, especialmente en áreas con escasez de agua: la huella hídrica promedio mundial del algodón en semilla es de casi 1.5 piscinas olímpicas por tonelada de algodón. En consecuencia, la producción convencional de algodón puede drenar los acuíferos y los sistemas fluviales y limitar el agua para las personas y la naturaleza.

Las compañías con mejor desempeño tienen políticas sobre objetivos de abastecimiento y algodón más sostenibles, lo que destaca la importancia de una política sólida para ayudar a impulsar un desempeño sólido.

Los principales impulsores en términos de mejora son Bestseller A/S, Decathlon Group, Adidas AG, C&A, Benetton Group Srl, Levi Strauss & Co., The Gap, Inc., Esprit Holdings Ltd , Lojas Renner, Columbia Sportswear Company, Otto Group, Next PLC y H&M Group.

C&A en el ranking

El Grupo C&A obtiene 69.5 de 100 puntos en este ranking (en comparación con 59 en 2017), lo que lo convierte en el cuarto mejor desempeño y lidera el camino hacia la sostenibilidad del algodón.

El 71% del algodón usado por C&A proviene de fuentes sostenibles, incluido el 33% de Better Cotton y el 38% de algodón orgánico. La compañía ha mejorado su absorción de algodón sostenible en comparación con 2017.

El objetivo del Grupo C&A para 2020 es el uso 100% sostenible del algodón. La compañía tiene una estrategia integral para el abastecimiento sostenible de algodón con objetivos, políticas y asociaciones diseñadas para reducir los impactos del cultivo de algodón. 

La compañía cuenta con una política de biodiversidad y ha comenzado a trabajar hacia una cadena de suministro circular, contribuyendo al reciclaje de productos hechos de algodón. 

C&A es miembro de varias iniciativas y organizaciones del sector, como Better Cotton Initiative, Cotton made in Africa, Organic Cotton Accelerator e Textile Exchange. Es una de las empresas que está haciendo un gran esfuerzo para crear un sector de algodón más sostenible.

Si quieres ver la lista detallada de las compañías puedes ir a la página web oficial del ranking.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here