¿Quién fue Arnulfo Cerón?

El cuerpo del activista Arnulfo Cerón es localizado en una fosa clandestina en Tlapa, Guerrero

0
552
arnulfo cerón activista
Foto: Somoselmedio.com

Arnulfo Cerón Soriano, defensor de los Derechos Humanos fue localizado sin vida en una fosa clandestina de Tlapa de Comonfort, en el estado de Guerrero. 

Cerón inició su vida de activista mientras se encontraba en la universidad, fue en 1995 que ingresó al Centro Tlachinollan como parte de su servicio social, cuando la organización llevaba un año operando, y trabajó por 18 meses con ellos. 

Del mismo modo, se integró a un despacho particular para coadyuvar con la defensa de pueblos indígenas en el cual se mantuvo más de 10 años.

Asesinan a Arnulfo Cerón

Desde el 2014 se sumó a la lucha y exigencia por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Y fue en 2016 cuando formó parte del Frente Popular de la Montaña.

Cerón organizaba a comunidades de la región para exigir respuesta a sus demandas sociales. Por esta labor de defensa de derechos humanos recibió amenazas y se enfrentó a una campaña de descalificación por parte de las autoridades locales.

De acuerdo con medios nacionales, el activista salió de su casa el pasado 11 de octubre rumbo al Centro de Rehabilitación “La última esperanza”, del que es fundador y al que asistía para encabezar una sesión, pero no llegó.


También te puede interesar: Líderes indígenas corren riesgo en Latinoamérica


Un día después, a pesar de que familiares del defensor de 47 años interpusieron una denuncia para urgir a las autoridades su búsqueda, fueron los integrantes del Frente Popular de la Montaña quienes encontraron su vehículo vacío y con las llaves aún colocadas, en la colonia Magistrado.

“Este miércoles, a las 12 del día, se confirmó el hallazgo del cuerpo de Arnulfo Cerón Soriano, desaparecido desde el 12 de octubre”, confirmó el Fiscal estatal Jorge Zuriel.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here