¿Quién es Greta Thunberg?

La estudiante sueca que prendió la llama del nuevo activismo climático a nivel global

0
202
Greta Thunberg, activista climática de 16 años

Compartimos esta nota como colaboración con el Grupo de Acción Climática, un equipo interdisciplinario que busca impulsar la agenda hacia una mitigación y adaptación efectiva del cambio climático. Este proyecto es desarrollado por Mauro Accurso y si te gustó su contenido puedes suscribirte para recibirlo semanalmente en este enlace.

Tan solo 16 años tiene Greta Thunberg, la activista/estudiante de Suecia que tomó por asalto la escena global y reforzó el movimiento estudiantil que enfrenta al status quo de la ceguera política ante el cambio climático.

Sus discursos desafiantes en plataformas globales como la COP24 en Katowice, el Foro Económico Mundial de Davos (“nuestra casa está en llamas”, lanzó) o frente a la Comisión Europea, la catapultaron como el ícono de la acción climática actual.

Greta comenzó su activismo manifestándose a diario a partir de agosto 2018 en el Parlamento de Suecia y de a poco su impronta se expandió por todo Europa como una huelga estudiantil de los viernes, conocida como Fridays For Future.

Greta tenía apenas 8 años cuando escuchó hablar sobre el cambio climático en su escuela y 11 cuando le diagnosticaron Asperger.

Su inspiración fueron un grupo de jóvenes estadounidenses, que usaron la ausencia escolar como protesta ante los reiterados tiroteos y masacres estudiantiles.

“Estamos faltando al colegio porque hemos hecho nuestros deberes. Sabemos que la mayoría de los políticos no quieren hablar con nosotros. Está bien, tampoco nosotros queremos hablar con ellos. Queremos que hablen con los científicos y les escuchen, porque nosotros repetimos lo que dicen, que no cambien de tema porque no han hecho sus deberes. Si piensan que deberíamos estar en la escuela deberían sustituirnos en las calles”, declaró hace poco y el movimiento de #SchoolStrike4Climate no deja de crecer.

Les recomiendo leer los perfiles que hicieron sobre Greta medios como Guardian y RollingStone, y les dejo su nueva charla TED para que experimenten su mensaje de primera mano:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here