¿Qué tanto hay que celebrar el Día Internacional de la Educación?

En la actualidad, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados

0
406
Foto por: ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

El derecho a la educación está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La declaración exige la educación primaria gratuita y obligatoria.

La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989, va más allá al estipular que los países deberán hacer que la educación superior sea accesible para todos, afirma el portal de la ONU.

La educación ofrece a los niños y las niñas una oportunidad de salir de la pobreza y un camino para alcanzar un futuro prometedor. Sin embargo, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas; menos del 40% de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria de ciclo inferior y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela, señala el portal de la ONU.

Educación en México

Para 2012, México era el tercer país dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan (superado sólo por Turquía e Israel). La organización señaló que son 7 millones 248 mil 400 los mexicanos en esta situación.

Denisse Dresser, académica, politóloga y escritora mexicana, publicó en su libro “El país de uno” que la escolaridad promedio en México es de 8.7 en grados, lo que equivale a segundo de secundaria. Donde el 43% de la población de 15 años o más no cuenta con la educación básica completa.

Del mismo modo en México, las cifras oficiales señalan que en 2019 el total de educandos ascendió a 36.6 millones; la planta docente, a 2.1 millones, en más de 265 mil escuelas.

Por cobertura pública, el porcentaje ascendió a 85.5 y el privado, a 14.5. Los niveles escolares se conforman en educación básica, por el 69.6%; 14.3%, educación media superior (EMS); 10.8%, superior, y 5.3%, capacitación para el trabajo.

Además la expectativa de escolaridad para concluir la EMS se ubicó en 19% y el promedio de escolaridad ascendió a 9.5%, equivalente a concluir secundaria.

Cabe destacar que se han registrado avances en materia educativa, pero aún están pendientes aspectos fundamentales. Destaca el analfabetismo, cuya tasa al 2019 alcanzó el cuatro por ciento. El abandono escolar registró un 0.6% en primaria; 4.4% en secundaria; 12.9% en EMS y 8.3% en educación superior.

Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here