¿Qué se puede hacer para salvar la biodiversidad en 2020?

0
834
Foto por: Carl Beierkuhnlein

Tomar medidas para detener la pérdida de biodiversidad fue el foco de varios eventos, informes y actividades este mes, se dice que 2020 es el “Súper Año” para la naturaleza, pues es una oportunidad real para detener y revertir la devastación ecológica.

No es secreto que todos los datos dicen que el planeta se está calentando a un ritmo insostenible, Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva interina de la Convención de la ONU sobre Diversidad Biológica, advierte que “la humanidad se habrá rendido en el planeta Tierra si los líderes mundiales no pueden alcanzar un acuerdo este año para detener la extinción masiva de vida silvestre y la destrucción de ecosistemas que sostienen la vida“.

El borrador de texto cero del Convenio sobre la Diversidad Biológica, fue lanzado al público el 13 de enero de 2020. “El documento inicia la conversación hacia un nuevo y ambicioso plan para la naturaleza para los próximos 10 años y más“, dice Max Gomera, un experto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Fue escrito teniendo en cuenta las opiniones y la información recopilada en las consultas celebradas en todo el mundo. El plan permite que una gran variedad de organizaciones, personas e instituciones participen en la construcción de un futuro de la vida en armonía con la naturaleza. También propone un marco sólido para monitorear y hacer un seguimiento de cómo el mundo está cumpliendo con sus obligaciones“, afirma Gomera.

La tasa actual de extinción es de diez a cientos de veces mayor que el promedio de los últimos 10 millones de años…”

Después de una serie de sesiones de grupos de trabajo durante todo el año, la adopción final está prevista para finales de octubre de 2020 en Kunming, China.

La necesidad de una acción urgente se reforzó en un informe del Foro Económico Mundial, ampliamente leído, titulado Nature Risk Rising: Why the Crisis Engulfing Nature Matters for Business and the Economy .

Por primera vez en la historia de la encuesta, enumera los cinco riesgos principales como todos ambientales

  1. Eventos climáticos extremos
  2. Fracaso de la mitigación y adaptación al cambio climático
  3. Grandes desastres naturales
  4. Pérdida importante de biodiversidad y colapso del ecosistema
  5. Daños y desastres ambientales causados ​​por el hombre

Y no tira golpes cuando discute el impacto de las pérdidas de biodiversidad, “la tasa actual de extinción es de diez a cientos de veces mayor que el promedio de los últimos 10 millones de años, y se está acelerando. La pérdida de biodiversidad tiene implicaciones críticas para la humanidad, desde el colapso de los sistemas de alimentos y salud hasta la interrupción de cadenas de suministro completas”.

Una reciente señal esperanzadora de cambios en las actitudes globales es el llamado de los miembros del Parlamento Europeo a objetivos vinculantes a nivel global y de la Unión Europea .

Una resolución adoptada por una muestra de manos hizo un llamado a los negociadores que participan en el proceso de redacción de Kunming para reunir objetivos legalmente vinculantes con plazos, indicadores de desempeño y mecanismos de informes basados ​​en estándares comunes.

El parlamento de la Unión Europea quiere que el bloque lidere con el ejemplo asegurando que al menos el 30% de su territorio consista en áreas naturales; restaurando ecosistemas degradados para 2030; teniendo en cuenta los objetivos de biodiversidad en todas las políticas de la UE; y asignando un mínimo del 10% del presupuesto a largo plazo para 2021-2027 a los esfuerzos por mejorar la biodiversidad.

Con información de PNUMA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here