¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

0
2040
Concepto de Responsabilidad Social Empresarial
Imagen ilustrativa por: Benjamín Voros / Unsplash

También denominada Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Corporativa (RC), es definida como la sensibilidad que deben tener y aplicar las organizaciones empresariales respecto a las necesidades de su entorno y de la sociedad en general.

Por su parte, la Secretaría de Economía de México define la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como “la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido”

En el mismo sentido, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) hace mención que “aunque la RSE es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras”.


También te puede interesar: 10 recomendaciones para un mercado laboral que beneficie a todos


Y añade que se trata de “una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad”.²

¿Por qué es importante la Responsabilidad Social Empresarial? 

El desarrollo económico y social mejora las condiciones de vida de las comunidades. En el caso de México, es claro que aún existen innumerables asuntos por resolver para construir un entorno que ofrezca a toda la sociedad los satisfactores que necesita. 

Responsabilidad Social Empresarial

Al ser el proceso de globalización una realidad en el mundo, las comunidades de negocios disfrutan, día con día, de mayor influencia, y sus aportes son cada vez más significativos en la construcción de una sociedad más justa y de una economía con crecimiento sostenible que permita aminorar y erradicar la miseria y la pobreza que enfrenta un importante segmento de la población. 

La única forma de atacar a la pobreza es generando riqueza. La pobreza es asunto de todos. Las empresas no podrán ser prósperas en un país que no crece y no genera empleos.

La RSE contribuye con el posicionamiento en el mercado e impulsa un mejor ambiente laboral, además de beneficiar de manera directa a la comunidad.

¿Qué es una empresa socialmente responsable?

Sin necesidad de tener un distintivo, una empresa que cuenta con Responsabilidad Social Empresarial, es aquella que se involucra y preocupa por tomar acciones con el objetivo de mejorar las condiciones de las comunidades con las que coexisten, el medio ambiente y también sus colaboradores

La empresa que es socialmente responsable fundamenta su visión y compromiso en políticas, programas, toma de decisiones y acciones que benefician a su negocio pero que también su alrededor.

Día a día más organizaciones se suman a ser socialmente responsables, como es el caso de Zurich, Earthgonomic, Fundación C&A, Diageo, Iberdrola, Cemex, Indra, Marsh, Alimento para todos, Worken, CRV & Co, entre muchos más.

¹ https://www.gob.mx/se/articulos/responsabilidad-social-empresarial-32705
² https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf

Con información de Cemefi.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here