¿Qué es la basura?

0
987
Qué es la basura, definición y clasificación
Fotografía ilustrativa por: Hermes Rivera/ Unsplash

A pesar de ser un concepto utilizado todos los días, la definición de “basura” sigue sin quedar tan claro para muchas personas. Se denomina basura a cualquier desperdicio o desecho, residuo o material no deseado o inservible. De acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) como aquellos materiales o productos cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentran en estado sólido o semisólido, líquido o gaseoso y que se contienen en recipientes o depósitos; pueden ser susceptibles de ser valorizado

Tomando en cuenta esa definición, se puede señalar que la basura carece de valor económico; sin embargo, es una afirmación que no es del todo verdadera.

Actualmente la basura suele ser acumulada en vertederos o enterrada para que se complete allí el proceso de descomposición creando la menor afectación al entorno.

Sin embargo, debido al largo tiempo que puede tardar en descomponerse ciertos elementos, en los últimos años se ha avanzado en fomentar el concepto de las 3R.


También puede interesarte ¿Conoces el término 3R?


¿Cómo se clasifica la basura?

En función de sus características y orígenes, la basura se les clasifica en tres grandes grupos de residuos: residuos sólidos urbanos (RSU), residuos de manejo especial (RME) y residuos peligrosos (RP).

¿Qué son los residuos sólidos urbanos?

La basura de residuos sólidos urbanos, es aquella que se generan en las casas como resultado de la actividad misma y de la eliminación de los materiales que se utilizan en estas actividades domésticas.

Del mismo modo, estos residuos son de aquellos que provienen de cualquier otra actividad que se desarrolla dentro de los establecimientos o en la vía pública, con características domiciliarias, además de los resultantes de las vías y lugares públicos siempre que no sean considerados como residuos de otra índole.

¿Qué es la basura de Residuos de manejo especial (RME)?

La basura de residuos de Manejo Especial (RME) están definidos en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) como los generados en los procesos productivos que no reúnen las características para ser considerados residuos sólidos urbanos o peligrosos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

Basura de Residuos peligrosos (RP)

Son aquellos residuos que una vez finalizada la vida útil se convierten en desechos que ponen en riesgo la salud de las personas o pueden causar daños al medio ambiente.

Entre estos desechos se encuentran los residuos peligrosos, definidos como aquellos que poseen alguna de las características CRETIB que les confieren peligrosidad (corrosividad, C; reactividad, R; explosividad, E; toxicidad, T; inflamabilidad, I; o ser biológico-infecciosos, B), así como los envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados.

Diferencia entre basura orgánica e inorgánica

¿Qué es la basura orgánica?

De acuerdo con SEMARNAT, los residuos orgánicos son aquellos que están compuestos por desechos de origen biológico.

¿Qué es la basura inorgánica?

Los residuos inorgánicos son aquellos que no tienen origen biológico sino industrial o artificial.

Si buscas explicarle esta información a los más pequeños de la casa, aquí te dejamos un video que servirá:


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here