¿Puede una dieta ayudar a salvar el planeta?

0
406

Las dietas son un tema muy común en la actualidad, a pesar de que mayormente se hacen por vanidad, muchos lo hacen por salud o por salvar el planeta.

La revista Nature publicó un estudio donde encontró como resultado que el crecimiento de la población y el consumo continuo de dietas ricas en carnes rojas y alimentos procesados, afectara el impacto ambiental del sistema alimentario podrían aumentar hasta en un 90% para 2050.

El estudio fue realizado por Marco Springmann ,del programa Oxford Martin sobre el futuro de los alimentos en la Universidad de Oxford, donde reveló que el consumir carnes rojas “podría conducir a niveles peligrosos de cambio climático con una mayor ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos, afectar la función reguladora de los ecosistemas forestales y la biodiversidad … y contaminar los cuerpos de agua de manera que conduciría a más zonas muertas en los océanos“.

El estudio encontró también que la producción de productos animales genera la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con los alimentos, concretamente, hasta el 78% de las emisiones agrícolas totales.

Al igual que los animales, las plantas también requieren aportes del ambiente para crecer, pero la magnitud es significativamente menor, explicó Springmann.

Disminuir el consumo mundial de carnes rojas y azúcar; duplicar la ingesta de frutas, verduras y legumbres; que el sector agrícola y ganadero deje de emitir dióxido de carbono y reduzca drásticamente la contaminación de nitrógeno y fósforo; limitar el empleo de agua y no aumentar más el uso de tierras; reducir un 50% el desperdicio alimenticio, ayudará a preservar el planeta según un artículo publicado por la revista científica The Lancet.

Probablemente todos sabemos que una dieta basada en frutas y vegetales puede hacer que te sientas más saludable al reducir el riesgo de obesidad, enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2, pero también te ayudara a salvar al planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here