Programa Sustenta de Philip Morris y TPN continúa beneficiando a jornaleros

0
187

Por: Paul Viloria Ávila

Más de cinco mil jornaleros se han visto beneficiados con el Programa Sustenta que les ofrece vivienda, educación para sus hijos y una jornada laboral adecuada durante la cosecha de tabaco en el estado de Nayarit, que es el principal productor a nivel nacional.

Por segundo año consecutivo Philip Morris ratifica su compromiso de fomentar y apoyar actividades que aporten al desarrollo y la transformación social, a la vez que busca ampliar el conocimiento y la difusión de temas de gran impacto en sustentabilidad y ética laboral.

Desde 2017 Philip Morris México tiene como objetivo mejorar de manera rápida y fundamental las condiciones de alojamiento y trabajo de jornaleros agrícolas durante la cosecha de tabaco en Nayarit que se lleva a cabo de enero a mayo de cada año, para ello crearon el Programa Sustenta, en alianza con su proveedor Tabacos del Pacífico Norte (TPN), una subsidiaria de Universal Leaf Tobacco Corporation.

En 2011, Philip Morris Internacional lanzó a nivel mundial el Programa de Prácticas Laborales Agrícolas con un código de 7 principios, que son los siguientes: no debe haber trabajo infantil, los trabajadores no deben hacer horas de trabajo excesivas, los agricultores deberán garantizar un trato justo a los trabajadores agrícolas, todo el trabajo agrícola debe ser voluntario, garantizar un entorno laboral seguro, los agricultores reconocerán y respetarán los derechos de los trabajadores agrícolas a la libertad de asociación y a la negociación colectiva y los agricultores deberán cumplir con todas las leyes relacionadas con el empleo.

Nayarit, como principal productor de tabaco

Nayarit es el principal productor de tabaco a nivel nacional, produce el 90% del tabaco cultivado en México. Actualmente Philip Morris compra el 60% del cultivo total de la producción de TPN, de ahí la importancia para la compañía de reconocer el valor del trabajo de los jornaleros.

Es por eso que se buscó la manera de mantener las condiciones de los trabajadores óptimas y que se sintieran cómodos y respaldados durante la cosecha.

Javier Favela, director general de TPN, afirmó que desde que empezó el programa se han ido logrando los objetivos propuestos; sin embargo, esto cambia en cada cosecha y a medida que pasa el tiempo se establecen nuevos objetivos. También dijo que ha sido un reto con logros satisfactorios y que están a la vista de todos, a pesar de que falta camino por recorrer.

Por su parte, Paulina Villegas, encargada del área de sustentabilidad de Philip Morris México dijo que estos resultados son una suma de esfuerzos de todas las partes involucradas.

“Estamos trabajando de la mano con la gente, generando sensibilización y compromiso. Hay mucha empatía por parte de los beneficiados, ya que nos comparten el impacto en sus familias, en los niños y en su salud. Están contentos con lo que hacemos por sus mejoras laborales y de vivienda durante la jornada”, señaló Villegas.

Entre los avances más destacados del Programa Sustenta del ciclo 2018-2019, identificados hasta el momento, se pueden mencionar que 97% de los jornaleros tienen acceso a alojamiento para ellos y sus familias fuera de las parcelas contra el 92% en 2018, dichos alojamientos cuentan con habitaciones adecuadas, sanitarios, cocina y áreas de estar.

Del mismo modo, 97% de las parcelas cuenta con áreas de descanso en comparación al 89% en 2018. Los jornaleros pueden hacer su propia comida, tienen mesas para comer y hamacas, ideadas para descansar entre jornadas laborales.

99% tiene acceso a instalaciones sanitarias en las parcelas comparado con el 94% en 2018, entre otros.

Todos estos avances cuentan con la verificación externa por parte de la Fundación Mexicana de Apoyo Infantil, quien se encarga de revisar el cumplimiento de estándares definidos en campo y vivienda. Permitiendo así, seguir trabajando para mejorar las condiciones en parcela y habitación que se ofrece a los jornaleros durante la cosecha de tabaco, favoreciendo con estas acciones a cinco mil jornaleros, aproximadamente.

El objetivo es alcanzar 100% en todos los parámetros e ir sumando nuevas metas que complementen la asistencia integral de los jornaleros y sus familias. Cabe destacar que el Gobierno de Nayarit y varias organizaciones de la sociedad civil se suman año tras año a este gran compromiso.

Alejandro Martínez de Fundación Mexicana de Apoyo Infantil, expresó que para ellos como parte de una organización que trabaja con el tema de derechos humanos, lo que buscan es observar que en las parcelas los principios establecidos en el Código de Prácticas Laborales Agrícolas, no solamente se diga que están, sino que estén.

Otra alianza importante del Programa Sustenta es con el Desarrollo Rural de Nayarit (DERNAY), la cual ofrece a los hijos de los jornaleros agrícolas en los Centros de Atención y Educación Infantil (CAEI), que son espacios seguros donde niñas y niños reciben educación, alimentación y atención a su salud, y en donde tienen la oportunidad de estar en un ambiente sano, con condiciones de equidad e inclusión.

Los CAEI cuentan con distintos ambientes para la educación y el aprendizaje de los niños, donde se les da una enseñanza acorde a las edades, donde tienen horarios de trabajos divididos en varias asignaturas. El personal que labora es especializado y tienen programas de alimentación, salud y entretenimiento para que la estadía durante las cosechas sea de provecho.

En la temporada 2017-2018, asistieron a los CAEI 1,050 niños aproximadamente. Desde la temporada pasada, se extendieron los horarios de apertura de los centros y se aumentó la capacidad de alojamiento para acoger el máximo número posible de niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here