Primer #DíaNaranja de 2019, ¿qué es? ¿y por qué nos tenemos que unir?

56% del territorio mexicano tiene alerta de violencia de género contra las mujeres

0
505
No hay justificación, violencia mujeres
Violencia contra las mujeres

Iniciado y dirigido por la Red Mundial de Jóvenes ÚNETE, desde el 2008 se proclamó el día 25 de cada mes como “Día Naranja“, un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Este día hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población con el objetivo de evitar que la violencia sea algo naturalizado.

A lo largo de los años, se han buscado diversas soluciones para evitar este tipo de violencia, algunas buenas, pero también algunas lamentables como el “toque de queda” propuesto por la diputada local de Morena por el Distrito XI de Veracruz, Ana Miriam Ferráez Centeno.

Pero, ¿por qué unirnos al Día Naranja?

A nivel nacional, destacan cifras alarmantes, de acuerdo con ONU Mujeres, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual principalmente por un compañero sentimental.

Tan solo en 2018, según las cifras de las organizaciones civiles, 172 mujeres y niñas fueron asesinadas en Veracruz: 111 casos son considerados feminicidios; 59, homicidios, y dos, suicidios. Cabe destacar que en lo que va del 2019 ya son 19 feminicidios.

Del mismo modo, desde hace más de dos años el estado tiene Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Pero la situación no es tan diferente en el resto del país, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) el 56% del territorio mexicano tiene alerta de violencia de género contra las mujeres.

“Irresponsablemente, las políticas públicas en la materia, han sido reducidas al discurso y no a la implementación real, que impacte de manera positiva en la vida de las mujeres mexicanas”, señaló el OCNF, conformado por 43 organizaciones de la sociedad civil ubicadas en 23 estados del país.

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Violencia contra las mujeres
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. 56% del territorio nacional, en alerta por violencia contra las mujeres

Los estados de mayor preocupación son Veracruz, Guerrero, Jalisco, Morelos y el Estado de México, de acuerdo con la información oficial obtenida por el OCNF, señaló que “a pesar de las 18 declaratorias de AVG que existen en el país, vemos con preocupación que no se han atendido las causas estructurales de la violencia contra las mujeres a nivel nacional”.

En los últimos años, las voces de sobrevivientes y activistas, mediante campañas como la de #MeToo o #YoTambién, #TimesUp, #Niunamenos, #NotOneMore y #BalanceTonPorc, entre otras, han ido ganando un protagonismo que ya no puede seguir siendo ignorado.

Es por eso que este 25 de enero representa la oportunidad perfecta para sumarse al llamado de la no violencia contra las mujeres.

A través de redes sociales se están movilizando varias campañas entre ellas una que invita a las mujeres a salir a las calles después de las 20:00hrs y tomarse una selfie añadiendo el #LaCalleEsNuestra, una clara respuesta ante la declaración de Ferráez Centeno quien señaló “que las mujeres, a partir de las 10:00 de la noche, estén en casita con sus hijos, si puede ser antes, mucho mejor”.

Iniciativa en redes sociales #LaCalleEsNuestra
Iniciativa en redes sociales #LaCalleEsNuestra

Tras las críticas de ciudadanos y diversas organizaciones civiles, la diputada se disculpó. “No supe expresar de manera correcta la indignación, la impotencia y el dolor que siento ante esta situación de la cual somos víctimas las mujeres en nuestro país”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here