Presentan tecnología para rastrear los viajes de posibles terroristas

0
251
Foto: ACNUR/Ivor Prickett

La ONU presentó un programa que contribuirá a fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, alertando a los países sobre los desplazamientos de individuos identificados o sospechosos de pertenecer a algún movimiento integrista.

La Oficina de la ONU contra el Terrorismo presentó este martes un programa global para apoyar a los Estados miembros en el uso de información de viajes para detectar, prevenir, investigar y procesar a los sospechosos de terrorismo, “siempre con apego a las leyes internacionales de derechos humanos y a las salvaguardas de protección de datos personales”, afirma la organización.

Durante el evento del lanzamiento, el Secretario General António Guterres recordó que en los últimos siete años se ha registrado un movimiento sin precedentes de terroristas hacia y desde las zonas de conflicto y detalló que los cálculos de hace dos años indicaban que al menos 40.000 combatientes terroristas extranjeros de más de 110 países habían viajado para sumarse a las filas de grupos terroristas en Siria e Iraq.

Ahora, con la pérdida de poder del ISIS, muchos de ellos intentan regresar a sus lugares de origen o reubicarse en otros puntos de conflicto.

“Muchos están bien entrenados y podrían llevar a cabo futuros ataques terroristas. Otros esperan radicalizar y reclutar nuevos seguidores de sus causas. Ellos, al igual que la gente que captan, representan una amenaza transnacional mayúscula”, advirtió Guterres.

Y añadió que “detectar y desarticular a estos terroristas y a otros criminales altamente peligrosos antes de que ataquen es una prioridad para la comunidad internacional.”

El Secretario General dijo que el programa ayudará a los Estados a colectar, procesar y compartir los datos de viajes con otras autoridades competentes nacionales e internacionales, respetando la privacidad y otras libertades fundamentales.

Tecnología y capacitación

Guterres agregó que la tecnología del programa también permitirá detectar e impedir la trata de personas y otras atrocidades de las organizaciones criminales, además de que ayudará a identificar rápidamente a las víctimas de esos atropellos.

El programa de la Oficina de la ONU contra el Terrorismo será implementado de manera conjunta por la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Oficina de Tecnología de las Comunicaciones y de la Información, y la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).

La tecnología “goTravel” puede analizar los datos de viaje en contextos específicos de riesgo y así ayudar a rastrear los movimientos transfronterizos de los sospechosos de terrorismo.

Antes de entregar a los Estados el programa, la ONU asistirá a las autoridades nacionales para que desarrollen la legislación necesaria, así como la capacitación y certificación del personal que operará la tecnología para que ésta sea eficiente y legal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here