Presentan finalistas del World Wildlife Day 2020 Film Showcase

0
262

Los jueces y organizadores del World Wildlife Day 2020 Film Showcase han presentado a los finalistas del concurso de este año, destacando 57 películas sobresalientes, seleccionadas de un total de 345 entradas.

Los siete ganadores finales se anunciarán el 3 de marzo, durante la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre en un evento de alto nivel en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El festival fue organizado por Jackson Wild, la Secretaría de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) y Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), junto con profesionales del cine. Fue anunciado en noviembre pasado y es el quinto de su tipo.

The Showcase está anclado en el tema del Día Mundial de la Vida Silvestre de este año: “Sosteniendo toda la vida en la Tierra”, que tiene como objetivo celebrar la fauna y flora silvestres como componentes esenciales de la biodiversidad del mundo, para resaltar sus inmensos beneficios para la humanidad como proveedor de recursos y medios de vida, y para crear conciencia sobre las amenazas que enfrentan actualmente.

“La biodiversidad global está disminuyendo más rápido que en cualquier otro momento de la historia humana, con un millón de especies de plantas y animales actualmente amenazadas de extinción. 2020 es un año crítico para un cambio transformador que sienta las bases para una década de conservación y restauración de la naturaleza. The World Wildlife Day 2020 Film Showcase inspirará acción al capturar historias reales sobre los beneficios irremplazables que la naturaleza brinda para apoyar el bienestar humano “, señaló Susan Gardner, directora de Ecosistemas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El tema también subraya la importancia del uso sostenible de la biodiversidad, ya que la investigación continúa arrojando luz sobre la escala y la velocidad de la crisis de pérdida de biodiversidad que enfrenta el mundo, y el papel que juega la sobreexplotación de la vida silvestre y la degradación de los hábitats y los ecosistemas en la aceleración eso.

Los jueces, cineastas profesionales, expertos en biodiversidad y partes interesadas de todo el mundo, seleccionaron a los finalistas en ocho categorías:

● Ciencia, innovación y exploración;

● Problemas y soluciones;

● personas y especies silvestres;

● Historias de esperanza;

● Global Voices;

● Web de la vida;

● Corto; y

● Micro.

Cabe destacar que los ganadores y finalistas se exhibirán ampliamente en eventos en todo el mundo para crear conciencia sobre la importancia de conservar y utilizar de manera sostenible la biodiversidad y la vida silvestre del mundo y mantener sus hábitats y ecosistemas que benefician a toda la humanidad. 

También formarán parte del mensaje sobre lo que se ha denominado el “súper año de la biodiversidad”, en los numerosos eventos de alto nivel organizados en 2020 por los Estados miembros de la ONU, las organizaciones del sistema de la ONU, los acuerdos ambientales multilaterales y la sociedad civil. 

El objetivo es llevar la biodiversidad y los desafíos de detener su pérdida a la vanguardia de la agenda del desarrollo sostenible mediante la adopción de un marco de biodiversidad global ambicioso y transformador en línea con la década de acción de la Agenda 2030.

La secretaria general de la CITES, Ivonne Higuero, dijo: “estamos agradecidos a todos los cineastas que presentaron sus entradas celebrando toda la vida en la Tierra y el gran valor de la vida silvestre de nuestro mundo. Las historias e imágenes que grabaron serán herramientas poderosas para ayudar a crear conciencia sobre la tumba crisis que es la pérdida de biodiversidad. Con casi un millón de especies actualmente amenazadas de extinción en el futuro cercano debido a la actividad humana insostenible, es hora de que reorganicemos nuestra relación con la naturaleza, incluidas las plantas y animales silvestres. Para las celebraciones del Día Mundial de la Vida Silvestre de este año , queremos impulsar un uso más sostenible de todos los componentes preciosos y, aunque a veces lo olvidamos, limitados de la biosfera. Estas maravillosas películas nos ayudarán a hacer precisamente eso “.

La selección de finalistas de este año son algunos de los medios de comunicación más conmovedores y poderosos que hemos visto”, dijo Lisa Samford, directora ejecutiva de Jackson Wild. “Estas películas seguramente moverán el dial para la conservación de la biodiversidad de nuestro planeta”.

“El World Film Day 2020 Film Showcase sirve como una forma maravillosa de resaltar la importancia de mantener toda la vida en la Tierra”, dijo Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva en funciones del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). 

A medida que los gobiernos se preparan para negociar el marco de biodiversidad global posterior a 2020, es prioritario aumentar la sostenibilidad del uso y la gestión de la vida silvestre. Sabemos que hay mucho en juego. Debemos esforzarnos por conservar y utilizar la biodiversidad de manera sostenible para garantizar que la vida silvestre siga sustentando toda la vida”. La conciencia generada por estas películas sin duda servirá para iluminar a muchas personas sobre la importancia crítica de doblar la curva sobre la pérdida de biodiversidad “.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here