Presentan Desafío de Innovación para el Océano, que servirá para el progreso de las metas del ODS 14

0
310
Foto por: iStock.com/RainervonBrandis

Por: PNUD

El impulso respecto a la protección y la restauración de los océanos se ha acelerado rápidamente, en especial desde la Conferencia sobre los Océanos de 2017. Sin embargo, unas cuantas metas del ODS 14: Vida submarina siguen rezagadas.

Entre la sobrepesca, la contaminación, la pérdida de hábitats y los múltiples efectos del cambio climático en los ecosistemas de los océanos, nunca antes el océano se había enfrentado a una serie de amenazas tan diversas. 

El PNUD presenta un nuevo llamado a la acción, el Desafío de Innovación para el Océano, que servirá para acelerar el progreso de las metas del ODS 14. Este Desafío aspira a conseguir innovaciones que sean transferibles, replicables y escalables. Las subvenciones del Desafío oscilan entre los 50.000 USD y 250.000 USD.

Conscientes de la urgencia creciente de abordar la contaminación de los océanos, especialmente aquella causada por los plásticos y los nutrientes, el primer desafío de los diversos previstos se centra en la meta ODS 14.1: Reducir la contaminación marina.

“En un momento en el que los océanos y los mares del mundo afrontan presiones sin precedentes, el nuevo Desafío de Innovación para el Océano del PNUD centrará la atención en enfoques innovadores, emprendedores y creativos que puedan fomentar la restauración y la protección de los océanos y las costas”, afirma Achim Steiner, administrador del PNUD.

“Este respaldo a la economía azul puede ayudarnos a alcanzar el ODS 14, al tiempo que impulsamos el desarrollo económico y contribuimos a reducir la pobreza y la desigualdad”, finalizó Steiner.

Desde la pesca a la acuicultura o la agricultura industrial, no se puede seguir operando de la misma manera si se quiere conseguir el cambio transformador necesario para avanzar realmente en el uso sostenible de los océanos.

Con el vencimiento de cuatro de las 10 metas del ODS 14 en 2020, nos queda por delante un año crítico para la salud de los océanos. Así, la Conferencia sobre los Océanos que celebrarán las Naciones Unidas del 2 al 6 de junio de 2020 en Lisboa revestirá una especial importancia como apoyo a la implementación del ODS 14”, afirma Peter Thomson, enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para los Océanos.

“A fin de lograr el ODS 14, debemos introducir nuevas perspectivas con tecnologías, políticas, regulaciones e instrumentos financieros innovadores. En este sentido, el nuevo Desafío de Innovación para el Océano del PNUD es una aportación más que bienvenida al creciente número de iniciativas de fomento y aceleración a favor del océano”, concluyó Thomson.

Para las partes interesadas que participarán en el Desafío de Innovación para el Océano:

  • Las innovaciones que se vayan a presentar pueden incluir políticas, regulaciones y acciones financieras, económicas o de otro tipo de carácter tecnológico y novedoso que aborden sectores dependientes del mar o la tierra.
  • Los conceptos iniciales pueden ser presentados por entidades públicas o privadas, lo que incluye gobiernos, empresas privadas (también emergentes), ONG/organizaciones de la sociedad civil, entidades de las Naciones Unidas, instituciones académicas y organizaciones intergubernamentales.
  • El Desafío debe ser implementado en partes interesadas de países en desarrollo y repercutir en ellas, si bien puede ser presentado por candidatos de países en desarrollo o desarrollados.

Para obtener más información y presentar un concepto preliminar, visita el sitio web del Desafío de Innovación para el Océano aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here