Premio CEMEX-Tec 2020 reconoce proyectos que buscan transformar el mundo

0
508
Premio CEMEX-Tec 2020 reconoce proyectos que buscan transformar el mundo

El Premio CEMEX-Tec reconoció en su 10ª edición a 33 proyectos seleccionados provenientes de 13 países, dentro de un registro de 1,678 propuestas participantes de 61 naciones. Las cuatro categorías premiadas son Transformando Comunidades, Emprendedores Sociales, Emprendimiento Comunitario y Acción Colaborativa.

Desde hace 10 años, CEMEX y el Centro CEMEX Tec de Monterrey para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles hacen este reconocimiento para apoyar proyectos de alto impacto que promuevan el crecimiento económico y compromiso social de las comunidades, con énfasis en la preservación de los recursos naturales en todo el mundo.

Premio CEMEX-Tec reconoce 33 proyectos sociales

En la categoría Transformando Comunidades hubo un ganador internacional y uno de México, ambos recibirán capital por 25 mil dólares cada uno para continuar con su labor. El proyecto ganador internacional fue Nadily Nega de Panamá, centro cultural que busca crear infraestructura equipada para la elaboración de productos textiles y artesanales de las etnias Guna y Emberá. En México, la propuesta ganadora fue Rescate de Variedades Nativas de Café, proyecto de estudiantes del Tec de Monterrey que busca impulsar prácticas de cultivo orgánico en Chiapas y la preservación de la biodiversidad nativa de México.

En la categoría Emprendedores Sociales hubo 15 proyectos ganadores, dos de ellos de México, que obtuvieron capacitación y los tres primeros lugares recibirán 10 mil dólares cada uno como capital semilla. Los premiados fueron Daniel Gutiérrez, del proyecto Saving the Amazon en Colombia; Eimy Barahona, del proyecto TeleSan Mosquitia, en Honduras, y Eddy Alvarado de Agro360 en República Dominicana.

Asimismo, en la categoría Emprendimiento Comunitario se reconocieron los mejores 10 proyectos, entre ellos tres de México, de los cuales tres también obtendrán capital semilla de 10 mil dólares. Los ganadores fueron Esteban Van Dam, del proyecto Energía Eólica de Cholila en Argentina; Luz Díaz, del proyecto Implementación de un Sistema integral de Compostaje, en Colombia, y Marlon Webb, de Bosques para Nacer Agua, en Costa Rica.

Por último, en la categoría Acción Colaborativa, tres equipos mexicanos y tres internacionales fueron seleccionados para recibir la capacitación, así como el reconocimiento dentro de la premiación.

Debido a la pandemia de COVID-19, la convocatoria del Premio CEMEX-Tec permaneció abierta del 13 de febrero al 30 de junio. Participaron estudiantes y profesionistas, de los cuales el 51% son mujeres y 49% son hombres, provenientes de 61 naciones. Los países que destacan con la mayor cantidad de registros son México, Colombia, República Dominicana, Argentina, España, Costa Rica, Ecuador, Perú, Venezuela y Francia.


También te puede interesar: Experience Weeks conecta jóvenes finalistas del Premio CEMEX-Tec


En esta ocasión, la Experience Week y la premiación se llevaron a cabo de manera digital del 21 de septiembre al 2 de octubre en alianza con Ashoka, Unreasonable México, MakeSense, Impact HUB, Disruptivo TV e yCo.

Durante estas semanas, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y conocer la trayectoria y consejos de oradores como Mathew Manos, director general de Verynice; Ron Garan, ex astronauta de la NASA, y Cristina Ortiz, coordinadora del Nodo de Innovación Empresarial de la Universidad Iberoamericana del Golfo.

“Para CEMEX, la innovación es parte de nuestro ADN, por lo que el Centro CEMEX-Tecnológico de Monterrey contribuye a nuestro propósito de construir un mejor futuro. Este año celebramos una década de emprendimiento social que contribuye directamente al bienestar y desarrollo de comunidades y ciudades más sostenibles”, afirmó Ricardo Naya, presidente de CEMEX México.

“Para nuestra institución, el Premio CEMEX-Tec es uno de los programas con los que fortalecemos el ecosistema de emprendimiento e impacto social alrededor del mundo, y estamos muy orgullosos del crecimiento y posicionamiento internacional que ha tenido”, expresó Juan Pablo Murra Lascurain, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey.

“Me enorgullece la trayectoria y crecimiento que ha tenido el Premio CEMEX-Tec, tenemos ya una década en donde hemos crecido de la mano de las y los ganadores y de nuestros aliados, me inspira seguir creciendo junto a más de 8,600 emprendedores de 90 países, sigamos construyendo comunidad juntos”, dijo Martha Herrera, directora global de Impacto Social de CEMEX y directora del Centro CEMEX-Tec de Monterrey para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles.

En los 10 años del Premio CEMEX-Tec, se han recibido un total de 5,443 proyectos de 90 países, sumando a más de 8,600 personas que han postulado ideas con las que buscan cambiar la vida de sus comunidades de origen y del mundo entero.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here