Premian programa de resiliencia ante inundaciones de Zurich y Cruz Roja

0
220
Foto: Facebook Zurich en México

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, el Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, hizo entrega del Premio Nacional de Protección Civil al Programa de Resiliencia ante Inundaciones, galardón que fue recibido por el Sr. Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de Cruz Roja Mexicana, institución que desde 2013 colabora con Zurich México en la construcción de comunidades resilientes.

El Programa de Resiliencia ante Inundaciones está soportado por una herramienta especializada en medición, diseñada por el área de Ingeniería de Riesgos de Zurich y su objetivo principal es la transferencia de conocimiento sobre prevención y detección de riesgos, a través del entrenamiento continuo con comunidades ante eventos recurrentes por afectaciones climatológicas, como las inundaciones.

Desde un inicio se contó con la estrecha colaboración de la Cruz Roja Mexicana, cuyos cientos de voluntarios han transformado su modelo de intervención con base en la herramienta de resiliencia de Zurich, y también ha contribuido al desarrollado la Estrategia de Resiliencia Nacional.

Durante su arranque inicial de 2013 a 2018, se apoyó a veinte comunidades de Jonuta, Tabasco. En este periodo, cerca de mil familias fueron beneficiadas con la implementación de 1,346 planes de emergencia. La segunda fase inició en abril del presente año y se estará trabajando con comunidades de Teapa en el sureste de Tabasco.

“Para Zurich México y para la empresa a nivel mundial, es un honor que el trabajo a favor de la resiliencia sea reconocido con tan importante premio”, expresó Aideé Zamorano González, gerente de Sustentabilidad de Zurich México.

“Proteger a las personas y sus medios de vida es nuestro principal objetivo y una correcta gestión de riesgos contribuye a la reducción de la pobreza. Las veinte brigadas que reconocieron hoy, son las que formamos durante cinco años en el terreno de Jonuta, Municipio del Estado de Tabasco”.

Algunos de los resultados del Programa de Resiliencia ante Inundaciones incluyen: 526 cursos de capacitación a brigadistas de emergencia, conformación de 20 brigadas locales, instalación de 30 pluviómetros y la creación de 20 planes de Respuesta Comunitaria, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here