¿Por qué donan las personas en México?

#UnDíaParaDar México y Alternativas y Capacidades invitan a organizaciones sin fines de lucro a impulsar sus programas de donaciones individuales utilizando los resultados de la investigación #YoDonoPorqueMx

0
449
las-donaciones-en-méxico
Imagen ilustrativa

Por: Innova Social

La crisis sanitaria ha puesto de cabeza al mundo entero, incluyendo a las organizaciones de la sociedad civil. Miles de organizaciones que están al frente de batalla, atendiendo a la población en riesgo y velando por los derechos humanos: ahora más que nunca necesitan del apoyo de las y los ciudadanos para continuar su labor.

Sin embargo, de acuerdo a un estudio de Fondos a la Vista e información del SAT, las donaciones individuales sólo representan una cuarta parte de los ingresos de las organizaciones en México. En un sector que tradicionalmente depende de filantropía institucional y corporativa (ahora reducido por el efecto de la crisis económica) ¿cómo pueden las organizaciones aumentar el número de personas que donan a título individual? 

El reporte #YoDonoPorqueMx ofrece una guía importante, indica Beatriz Martínez, autora del reporte. “En esta iniciativa estudiamos las motivaciones de las personas que donan tiempo, talento y recursos, utilizando las historias y testimonios que ellas mismas comparten. Por lo tanto, es una ventana directa a entender qué les inspira, qué les mueve.”

Donaciones en México

La información fue recabada durante la campaña #YoDonoPorqueMx en Septiembre del año pasado. En total se contaron 143 historias y los hallazgos fueron sorprendentes:

  • Las motivaciones más importante para donar son la empatía con las personas (35%) que apoyan las organizaciones y el sentimiento de contribución al cambio social (28%).
  • Este año surgió una nueva motivación: la confianza. 12% de personas refirieron a la confianza en la organización que apoyan, como un motivo importante para donar.
  • La entidad con más historias fue Jalisco (32), seguido por la Ciudad de México (22), y Yucatán (18).

También podría interesarte: PODCAST. “La generosidad no está en cuarentena”


“La generosidad no está en cuarentena”

En nuestro podcast “La generosidad no está en cuarentena”, Anita Gallagher, directora de Innova Social, cuenta que en la pasada edición, 550 aliados (empresas, escuelas, organizaciones, administraciones públicas…) se sumaron a #UnDíaParaDarMéxico y realizaron al menos una actividad para fomentar la generosidad.

Igualmente, los donativos en línea crecieron hasta 4 veces más durante #UnDíaParaDar respecto a los donativos que se realizan durante un día normal.

Para conocer más hallazgos y recomendaciones sobre cómo implementar acciones de storytelling con donantes, descarga el reporte completo aquí.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido
Da clic en la imagen para más información

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here