¿Por qué debes dejar de llamarlo “Cambio climático”?

0
381

Desde hace un tiempo, el término “cambio climático” comenzó a ser conocido por todo el mundo. Actualmente es considerado uno de los problemas ambientales más importantes de nuestro tiempo, y puede definirse como todo cambio significativo en el sistema climático del planeta, que permanece por décadas o más tiempo.

Sin embargo, tras las grandes problemáticas que está causando la falta de acciones concretas ante este fenómeno, diversos expertos han considerado que es necesario cambiar el término de “cambio climático” por “crisis climática” con el objetivo de evidenciar que la situación medioambiental del planeta pende de un hilo temporal de tan sólo diez años, tal y como advierten los científicos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

Los científicos del IPCC fueron los primero que emplearon las palabras “crisis” y “emergencia” para referirse a la situación climática del presente.

Unos conceptos que fueron recogidos por los colectivos sociales que durante los últimos meses del 2019 salieron a las calles de Europa, liderados por la joven Greta Thunberg, para reclamar acciones políticas que reviertan los riesgos medioambientales hacia los que camina la humanidad.

Cabe destacar que esto no quiere decir que los otros términos hayan quedado desactualizados, de hecho, seguirán apareciendo en las informaciones tal y como ocurre en el resto de publicaciones científicas.

Sin embargo, el reconocimiento de la crisis climática a nivel mediático tiene que ver con “subir el nivel del debate”, expone Héctor de Prado, responsable de Energía y Clima en Amigos de la Tierra.

“Al final se trata de comunicar, pero hay que darle el significado real a las palabras y hay que hacerlo de una manera honesta”, añade.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here