La perspectiva de género para enfrentar el cambio climático y proteger el planeta

0
303

Compartimos esta nota como colaboración con el Grupo de Acción Climática, un equipo interdisciplinario que busca impulsar la agenda hacia una mitigación y adaptación efectiva del cambio climático. Este proyecto es desarrollado por Mauro Accurso y si te gustó su contenido puedes suscribirte para recibirlo semanalmente en este enlace.

A la hora de entender mejor los impactos del cambio climático y de buscar las soluciones más factibles que protejan los recursos naturales, es fundamental incluir la perspectiva de género.

“Las mujeres son más vulnerables a los riesgos climáticos porque tienen menos recursos económicos, menos acceso a servicios e información y menos poder político que los hombres”, explican desde el BID y tienen en claro que el rol de las mujeres es fundamental para que la inversión en adaptación sea efectiva.

Sobretodo, hay que destacar la lucha de las mujeres en América Latina que se enfrentan al avance del extractivismo, alzan su voz por el derecho al territorio, hacen un trabajo invisible de producción agrícola y soportan el peso de la desigualdad en el acceso a las tierras.

La agroecología feminista es fundamental, en este contexto, para la soberanía alimentaria y para una transición justa que no deje de lado a las poblaciones más vulnerables.

A nivel internacional, esta visión se está viendo reflejada cada vez más en iniciativas como los Climate Change Gender Action Plans o incluso en el enfoque de perspectiva de género del Fondo Verde para el Clima y en la política de género y plan de acción del Green Climate Fund.

“Si realmente queremos abordar el cambio climático, necesitamos que la igualdad de género sea una realidad”, aseguró la ambientalista Katharine Wilkinson.

La escritora destacó que educar niñas está entre las principales soluciones a la crisis climática que analizaron desde el proyecto Drawdown: “Una niña educada se casa más tarde y tiene menos hijos y más sanos. Ella vive más tiempo y disfruta de mayor prosperidad económica. Puede enviar más ingresos a su familia. Y en el contexto del calentamiento global, una niña educada tiene las habilidades para resistir y superar los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here