El papel de la química en… ¿el desarrollo sostenible?

0
256
Tabla periódica, Escuela Secundaria Experimental en Herat, Afganistán
Foto: Graham Crouch/Banco Mundial Escuela Secundaria Experimental en Herat, Afganistán

Hace 150 años, el científico ruso Dmitry Ivanovich Mendeleev clasificó los elementos químicos conocidos hasta entonces en una tabla, abriendo con ella una ventana al universo. Para marcar la efeméride, la ONU declaró al 2019 como

con la intención de concienciar a la población sobre importancia de la química en la vida cotidiana y en el desarrollo sostenible.

Por lo anterior, la ONU destacó en un comunicado de prensa que “los elementos químicos están presentes en el cuerpo humano, en los animales, en las plantas y el medio ambiente en general”.

Con el propósito de “crear conciencia a nivel mundial sobre las ciencias básicas y mejorar la educación en el ámbito científico con miras a mejorar la calidad de la vida cotidiana y avanzar en materia de investigación y desarrollo”, la Asamblea General de la ONU proclamó al 2019 Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos”, con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como organismo encargado de su promoción.

“Hacia el futuro los conocimientos científicos son una de las claves para lograr el desarrollo sostenible”

Para celebrar el lanzamiento de esta iniciativa, la UNESCO celebró el pasado martes en su sede de París un evento en el que participaron el ministro de Ciencia y Educación Superior de Rusia, Mikhail Kotyukov; el presidente de la Academia Francesas de Ciencias, Pierre Corvol; y el Premio Nobel de Química, profesor Ben Feringa, además de numerosos científicos.

Celebración de todo el año

A lo largo del año, la UNESCO impulsará simposios, congresos, foros educativos y otras actividades en todo el mundo y para todas las edades. Para ello contará con el apoyo de científicos, instituciones educativas, organizaciones sin fines de lucro y empresas, “que se sumarán a la tarea de sensibilizar a la población sobre el papel de la ciencia en la sociedad y en el desarrollo sostenible”.

“La Tabla Periódica es considerada uno de los logros más significativos de la ciencia ya que captura la esencia no sólo de la química, sino de la física y la biología al clasificar a los elementos según la relación entre sus propiedades y el peso de su átomo”, señalan fuentes de Naciones Unidas

Los participantes en el lanzamiento del Año Internacional destacaron la presencia del conocimiento químico en los progresos históricos en las esferas de la salud, la medicina, la calidad de los alimentos, el desarrollo económico, la economía circular, la ciencia y la tecnología.

Asimismo destacaron el papel de estos conocimientos en las ciencias sociales, el diseño de políticas y los planes de desarrollo.

Con información de ONU Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here