Pacto Mundial sobre Migración, la respuesta a tragedias de los migrantes

0
226

La presidenta de la Asamblea General asegura que la aplicación de las recomendaciones establecidas en el Pacto son la clave para evitar que sucedan más tragedias como la de Oscar Alberto Martínez y su hija Valeria en el Río Bravo, y recordó a los países que todos los migrantes son seres humanos y por lo tanto se les debe respetar sus derechos fundamentales.  

“No podemos ver más gente muriendo solo porque decidieron migrar a otro país, para esto los países se unieron y redactaron el Pacto Mundial sobre Migración”, aseguró la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU. 

Espinosa se refirió a la foto viral del padre salvadoreño Oscar Alberto Martínez y su hija Valeria, quienes fallecieron intentando cruzar el Río Bravo en la frontera de México y Estados Unidos. 

“Cuando la vi casi me hizo llorar, porque esto no puede estar pasando”, dijo, recordando que existe un marco internacional muy fuerte de derechos humanos y que todas las personas que migran o se desplazan son seres humanos. 

“Ellos tienen el derecho a que sus garantías fundamentales sean respetadas”, expresó. 

La presidenta aseguró que tragedias como la de Martínez y su pequeña hija “llaman y lloran” por acciones decisivas y aseguró que el Plan de Desarrollo para Centroamérica, presentado la semana pasada por México, responde a eso. 

“He seguido de cerca el desarrollo del plan que cuenta con la voluntad política y la participación de El Salvador, Honduras y Guatemala. Este plan pone en acción el Pacto Mundial sobre Migración con un enfoque preventivo, abordando las causas estructurales de la migración: la desigualdad, la pobreza, la falta de oportunidades”, dijo. 

Espinosa también aseguró que era fundamental movilizarse en la lucha contra el tráfico humano. “A veces se nos olvida lo que esto puede hacerle a las personas (…) tenemos que ser fuertes y combatir este flagelo también”, expresó. 

La líder de la Asamblea General aseguró que este órgano está trabajando para asegurarse de establecer un seguimiento de cumplimiento del Pacto Mundial, y es por ello que se ha formado un Foro de Revisión de la Migración Internacional, un proceso que se está negociando facilitado por España y Bangladesh. 

“Pero ya hemos visto pasos concretos en los que las 23 recomendaciones del Pacto han sido implementadas, por ejemplo el Plan de México, en el cual la ONU, junto con la Comisión Económica para América Latina, ha jugado un papel importante”. 

*Con información de Naciones Unidas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here