Organizaciones respaldan ley que prohibe el uso de bolsas de plástico

0
796
Foto por: Cemda

El pasado 20 de enero se llevó a cabo una conferencia de prensa, en donde organizaciones integrantes de Alianza México Sin Plástico respaldaron la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México.

Alianza México Sin Plástico es una red de organizaciones de Sociedad Civil, ambientalistas y ciudadanos que buscan apoyar la mitigación de la enorme contaminación plástica, entre ellas se encuentran Cooltiva México, Bio Hogar, Falcotitlan, Huasca Sin Plástico, y más. (Puedes ver el portal web de la red aquí).

Recordemos que la modificación de la Ley prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plásticos al consumidor en los puntos de venta.

Los miembros de la Alianza México Sin Plástico solicitaron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que no ceda ante las presiones de intereses particulares y no de un paso atrás para garantizar el derecho de las y los habitantes de la capital a un medio ambiente sano, informa el portal del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

La Universidad de Newcastle, realizó un estudio donde encontró que los seres humanos consumimos semanalmente en microplásticos el equivalente a una tarjeta de crédito. Estos microplásticos llegan a nuestros cuerpos a través de el agua embotellada, mariscos, sal, cerveza, miel y el azúcar. En este sentido, un estudio de Greenpeace encontró que el 20% de una muestra de 755 peces presentaban microplásticos en sus estómagos.

Es por esto que la presencia de los microplásticos representa un grave riesgo de la salud de los mexicanos.

En la conferencia de prensa los miembros de Alianza México Sin Plástico señalaron que, “esta medida de prohibición es importante dado que contribuye a dejar atrás la cultura del usar y tirar y al mismo tiempo permite un avance hacia un cambio de hábitos de y en el modelo de producción actual. Por estas razones, medidas como ésta no buscan la sustitución del plástico por otros materiales desechables como el papel o los biodegradables, sino que privilegiemos la reutilización y el uso de productos y materiales durables“.

Desde el 1 de enero está prohibido el uso y distribución de bolsas de plástico de un solo uso en la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here